Martínez-Cañavate considera la exportación “una tabla de salvación”

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El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha destacado que la exportación se ha convertido en “una verdadera tabla de salvación” para las empresas pese a que conlleve “elevados costes e importantes rebajas de precios para poder competir”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Aiqbe ha incidido en que la industria actual de Huelva se caracteriza por su diversificación, teniendo un mayor peso en cuanto a volumen de ventas el sector del refino de petróleo, que representa un 62,1 por ciento de la producción, seguido del sector metalúrgico con un 18,6 por ciento, los productos químicos básicos con un 13,3 por ciento, los fertilizantes con un 2,9 por ciento, y la energía eléctrica y la pasta de papel con un 1,9 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

Se trata de los datos del pasado ejercicio de 2012, –a espera de que se den a conocer los de 2013–, y aunque ésta será la tendencia a seguir a corto y medio plazo, en 2013 se han producido algunas variaciones concretas, sobre todo en lo que respecta al sector metalúrgico y a los productos químicos básicos, que “han invertido posiciones”.

En cuanto al destino de la producción, ha explicado que como consecuencia de la recesión sufrida en 2009 se produjeron modificaciones importantes en las estrategias comerciales de las industrias, aumentando el peso de las exportaciones como medida para contrarrestar “la falta de demanda del mercado nacional, lo que supuso que, en 2012, el 25,7 por ciento del total producido se destinara a exportaciones”.

Y, de momento, a su juicio, “hasta que mejore un poco la economía dentro de nuestras fronteras, este peso del mercado internacional aún seguirá siendo visible en las cuentas de resultados de las empresas que conforman Aiqbe”.

“La exportación se ha confirmado, por tanto, como una verdadera tabla de salvación”, pero esto conlleva “elevados costes e importantes rebajas de precios para poder competir”, ha explicado.

Por ello, Martínez-Cañavate ha remarcado que si a esto, además, “añadimos el ascenso imparable del precio de algunas materias primas imprescindibles para la elaboración de nuestros productos, nos encontramos con un margen comercial insostenible para muchas empresas”.

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