Diputación firma las obras del PFEA en ocho localidades de la provincia

0

Firma convenio pfea ayuntamientos 1El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado este lunes con los alcaldes de 6 municipios y dos entidades locales autónomas convenios de colaboración para la ejecución de las obras adscritas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014. En estos acuerdos, se recoge que la institución provincial será la encargada de acometer estas obras –un total de 15 actuaciones con una inversión de 1.238.485 euros – y tramitar todas las subvenciones del programa. Está previsto que la ejecución de estos proyectos genere un total de 561 puestos de trabajo.

Firma convenio pfea ayuntamientosLa Diputación ejecuta las obras del PFEA delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentran al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que así lo solicitan. Como explica el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, “si la Diputación no asumiera el PFEA en nombre de nuestros municipios, perderíamos la subvención y con ella la posibilidad de hacer obras que mejoren nuestras infraestructuras y lo que es más importante, la posibilidad de generar empleo en nuestros pueblos”.

El desempleo es el principal desafío al que tienen que hacer frente las administraciones públicas -ha señalado el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez- y “supone la principal preocupación de los alcaldes, por lo que la labor de la Diputación es fundamental para ellos”. La Diputación se esfuerza por ser una herramienta útil al servicio de los municipios y “el PFEA es un buen ejemplo”, ha incidido Márquez.

Los municipios que han firmado el convenio son Alosno, Campofrío, Calañas, La Nava, Nerva, Lucena del Puerto y las Entidades Locales Autónomas de La Zarza-El Perrunal y Tharsis.

El objetivo principal del PFEA es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

La colaboración de la Diputación Provincial de Huelva se concreta a través de este convenio en diferentes puntos, como la tramitación de la solicitud de las subvenciones que correspondan tanto a la mano de obra, como a los materiales y su posterior justificación; las obligaciones relacionadas con la contratación de los trabajadores (solicitud de trabajadores desempleados al SAE, contratación, alta y baja en Seguridad Social, nóminas, entrega de documentación y pago a los trabajadores), así como la dirección y control de los mismos; el cumplimiento de la normativa en la prevención en riesgos laborales; la Coordinación de Seguridad y Salud de las obras; el desplazamiento del personal técnico de la Diputación al municipio para la realización de los trabajos descritos anteriormente; la contratación y el pago a los proveedores de los materiales empleados para la ejecución de los proyectos y por último, la entrega de las instalaciones, tras la finalización de las obras, al Ayuntamiento para su gestión directa o indirecta.
Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación se encarga de toda la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras del PFEA. También es la encargada de abonar el 100% del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del PFEA y es la encargada de gestionar y controlar los pagos.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de 1.192.448,26 euros y se generarán un total de 464 empleos. Con esta cantidad, la institución provincial acometerá proyectos de obras de Reforma y adecentamiento de parques de bomberos de Almonte, Aracena y Jabugo; Obras de Reforma de Pavimentación en parque Botánico ‘José Celestino Mutis’, Fase II, en La Rábida. Palos de la Frontera y Acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la zona de la Sierra y el Andévalo, entre otras.
Por último, la institución provincial también elabora en la redacción de los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies