El alcalde de Huelva critica “los recortes sociales de la Junta”

1

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha denunciado esta mañana que “la política de recortes de la Junta de Andalucía está dejando en grave riesgo a los onubenses más vulnerables”. Desde que comenzó la andadura de PSOE e IU en el Gobierno Autonómico, todos los ayuntamientos de Andalucía se han visto obligados a atender las políticas sociales con dinero de sus presupuestos, pese a tratarse de competencias autonómicas.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha señalado que en los últimos años el Ayuntamiento de Huelva viene ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta de Andalucía en materia de Servicios Sociales, destinando sus recursos económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica. En concreto el Ayuntamiento de Huelva, destina al año más de 12 millones de euros para atender a los más de 40.000 onubenses que pasan cada año por los Servicios Sociales Municipales. Es la consecuencia, ha dicho, “de un Gobierno andaluz que vende las políticas sociales como su bandera de cara al ciudadano y presume de mantener subvenciones para servicios, que luego no paga a los ayuntamientos”.

El alcalde de Huelva ha criticado que el gobierno autonómico, en lugar de destinar dinero a los colectivos más vulnerables, “continuamente aplica recortes a programas de carácter social”. Como ejemplo, Pedro Rodríguez se ha referido al recorte del 8,93%, lo que supone 3.035.654 de euros menos en transferencias para mantenimiento de Servicios Sociales Comunitarios; la rebaja del 17,57%, 1.552.134 euros menos en transferencias para centros municipales de toxicología; o el descenso en un 41,3%, 1,2 millones de euros menos en transferencias para actividades de interés en Zonas de Especial Problemática Social.

Frente a esta política de recortes, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, “estamos supliendo continuamente, con nuestros propios recursos, la dejadez de la Junta de Andalucía en materia social, atendiendo diariamente a los vecinos que están en situación más desfavorecida y que necesitan ayuda de manera inminente” ha dicho el alcalde de Huelva refiriéndose a programas sociales que se financian con fondos municipales tan importantes como el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que supone casi 7 millones de euros, o los 200.000 euros destinados cada año a mantener los convenios con entidades y ONGs que trabajan por los más necesitados y permiten a muchos onubenses recibir una atención especializada que les niega la Junta de Andalucía. Entre estos convenios, el alcalde de Huelva ha destacado el que nos une a Cáritas Diocesanas, con más de 30.000 euros, el de Cruz Roja que supone 70.000 euros anuales, además de los 10.000 euros destinados al Banco de Alimentos o los 4.800 para el Comedor Virgen de la Cinta que suponen una ayuda directa, para cubrir las necesidades básicas de miles de familias onubenses afectadas por la crisis.

Asimismo, el alcalde de Huelva se ha referido a otras partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Huelva en materia social como las destinas al Plan Municipal de Drogodependencias (12.478 euros); las Zonas con Necesidades de Transformación Social (9.000 euros); las actuaciones de Juventud (10.842) o el Albergue de Transeúntes (468.927,71 euros) desde el que se atienden al año más de 5.000 estancias ofreciendo servicios de alojamiento y manutención.

Además, Pedro Rodríguez ha denunciado que la Junta de Andalucía está continuamente dando la espalda a los más desfavorecidos, y entre ellos a las personas dependientes, asegurando que “la Junta de Andalucía no paga la dependencia”, como demuestra que actualmente la deuda de la Junta de Andalucía en materia de dependencia con el Ayuntamiento de Huelva, asciende a 2,2 millones de euros. Mientras muchos dependientes están recibiendo cartas de la Junta de Andalucía donde les dicen que no les pueden pagar los atrasos en dependencia hasta que no disponga de fondos, señala el alcalde, “sí han tenido fondos para pagar Cursos de Formación y Eres para sus amigos y simpatizantes”, denunciado que “es de vergüenza, que la Junta no asuma la importante deuda que tiene con los ayuntamientos que nos vemos obligados a tapar con nuestros propios fondos los agujeros que va dejando la administración autonómica”.

Para afrontar esta situación, los alcaldes del Partido Popular en Andalucía, han puesto en marcha una estrategia común para exigir a la Junta de Andalucía una serie de medidas con carácter inmediato entre las que están:

1. El establecimiento de un calendario de pago para abonar las deudas pendientes con los ayuntamientos.
2. Garantizar el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los ayuntamientos.
3. Acelerar la ejecución del Plan de Cooperación Municipal, especialmente la de las transferencias condicionadas, con la finalidad de que los consistorios no tengan que anticipar el dinero de las acciones a realizar.
4. Acelerar la tramitación de concesión del Salario Social, ya que actualmente tardan en conceder esta ayuda de emergencia más de 9 meses.
5. Mejorar la gestión de la Ley de Dependencia y el pago pues hay 55.000 personas con la prestación reconocida y esperando a percibirla.
6. La firma de convenios plurianuales entre ayuntamientos y la Junta de Andalucía para garantizar legal y económicamente los programas de carácter social –drogodependencia o inmigración- que están manteniendo los ayuntamientos.
7. Y la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las Corporaciones Locales andaluzas, para hacer frente a las urgencias sociales. Este fondo se financiaría con los recursos fraudulentos recuperados de las ayudas sociolaborales.

Además, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado que el Partido Popular presentará en el Parlamento de Andalucía un Proyecto de Ley de Inclusión Social que incluye como ejes prioritarios:

1. Aprobación de la Renta Básica como derecho subjetivo y estatutario que garantice unas condiciones de vida dignas para los andaluces en situación de necesidad.
2. Aprobación de un Plan Integral de Apoyo a las personas en situación de exclusión, a las familias, infancia, personas con discapacidad, mayores y drogodependientes, desarrollando medidas especificas en educación, empleo, vivienda y sanidad.
3. Potenciaremos los programas de zonas de especial necesidad social promoviendo las “Unidades Rápidas de Intervención Social” en aquellas comarcas de la CC.AA. que se necesiten.

En definitiva, Pedro Rodríguez ha dicho que “en estos momentos, Susana Díaz está más dedicada a su promoción personal dentro del PSOE que atender las demandas de los andaluces. Pues que ella siga en esa campaña, mientras yo seguiré trabajando por mi ciudad, al lado de mis vecinos y especialmente de los más desfavorecidos, pero sin dejar de exigir a la Junta que pague lo que le corresponde por ley y sobre todo que pague lo que nos debe”.

Compartir.

1 comentario

  1. Sr. Alcalde: ¿Y quién le paga a la Junta de Andalucia lo que su gobierno central le niega?
    Hay que ser honrado y decir la verdad aunque le duela a su jefe. El dinero se lo dan a las distintas autonomías el estado y como el estado no da ese dinero, cojea la mesa. NO somos tontos.

Leave A Reply