La inteligencia militar aplicada a la empresa, nuevo curso de verano en La Rábida

0

Curso inteligencia militar UNIA-5a7_zLa divulgación de la cultura de la defensa y la importancia de la inteligencia en el interior de las empresas son los temas sobre los que gira el curso de verano que fue presentado este lunes por la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, junto a Francisco Jiménez, Teniente Coronel en el Ejército de Tierra en la reserva y director académico del Cisde.

En la rueda de prensa ante los medios de comunicación también han estado presentes el General Juan Bautista Sánchez Gamboa, Segundo Jefe y director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y Francisco Vázquez, representante de la Caja Rural del Sur, que es la entidad que financia este curso.

Tras agradecer a la UNIA y a la Caja Rural del Sur, Francisco Jiménez ha explicado que lo que se pretende con este innovador curso es “divulgar la cultura de Defensa y divulgar el tema de la inteligencia, que tiene mala imagen prácticamente en casi todas partes, sobre todo en Occidente, y exponer su verdadero contenido. La inteligencia militar, policial y en general la del Estado es un servicio que se le da al ciudadano. Es un servicio con mayúsculas, es una actividad meritoria”.

El Teniente además, hizo alusión al reconocimiento de esta labor que en muchas ocasiones permanece en el anonimato. “Ahora mismo, hay personal de inteligencia español trabajando en varios continentes y pasando riesgos por defender los intereses de la nación, de todos. Y lo hacen sin el brillo que puede tener un futbolista o un militar que gana una batalla. Ese servicio existe y en nuestro caso funciona bien”.

Frente al contenido del curso de verano titulado La inteligencia al servicio del Estado y de la Empresa, que se inició en la mañana de este lunes y se concluye este viernes, el representante de la Caja Rural del Sur, ha indicado que para su fundación “es una obligación ayudar en la formación de toda la sociedad en general”. Agregó además que la Caja Rural ha estado apoyando a la UNIA durante los últimos cuatro años. “Nos ha llamado especialmente la atención este curso: la forma en que los servicios del Estado obtienen información la analizan y le dan una aplicación y cómo puede redundar en el beneficio de la empresa y del Estado”.

Finalmente, intervino el general Juan Bautista Sánchez Gamboa, asegurando que “nos da la oportunidad de presentar en público nuestro joven centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que cumplió 10 años recientemente, y es un proyecto de futuro totalmente integrado dentro del sistema nacional y la comunidad de inteligencia. El colaborar aquí me ha supuesto la posibilidad de interactuar con los alumnos, con una perspectiva que no es la propia de la que tenemos nosotros y eso nos enriquece”.

Por otra parte, a lo largo del curso se da a conocer a los alumnos un glosario de inteligencia editado por el Ministerio de Defensa Español. Igualmente, se aproximarán en diferentes sesiones, durante cinco días, a los riesgos y las amenazas a la seguridad, así como a las diversas oportunidades de actuación existentes en este ámbito.

 

Compartir.

Leave A Reply