Las obras de la variante de Beas y Trigueros vuelven a sufrir un retraso

0
La variante evitará pasar por el casco urbano de Trigueros y Beas.

La variante evitará pasar por el casco urbano de Trigueros y Beas.

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente y somete a información pública, a efectos ambientales, el Documento Técnico ‘Adecuación de la evaluación ambiental del Proyecto de la Variante de las poblaciones de Beas y Trigueros (Huelva) en la carretera N-435 de Badajoz y Zafra a Huelva, que incluye el estudio de impacto ambiental y lo tramita al amparo de la nueva Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental.

La evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente y garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece mecanismos eficaces de corrección o compensación.

La reciente publicación de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental incorpora la experiencia acumulada resultando una herramienta muy útil para asegurar la sostenibilidad del desarrollo económico identificando los impactos y estableciendo el mejor modo de mitigarlos. Por ello, la actual Declaración de Impacto Ambiental de la variante de Beas y Trigueros, en la N-435, que data de marzo de 2007, es necesario renovarla y adecuarla a la nueva Ley.

Actualmente la N-435 atraviesa ambas poblaciones en travesía, existiendo intersecciones reguladas por semáforos. La nueva variante será una alternativa mucho más cómoda y segura para el tráfico de largo y medio recorrido, por lo que la antigua N-435 quedará reducida al servicio del tráfico local que se dirige a Beas o Trigueros.

Según Fomento, la tramitación para la obtención de la Declaración de Impacto ambiental, que la nueva ley establece, “supone que esta tramitación adicional no generará un retraso significativo de la obra y sí le otorga máxima protección en los aspectos paisajísticos”, aplicándose lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje ratificado recientemente e implementado con la Ley 21/2013; adaptación de la infraestructura al cambio climático; incrementar la seguridad jurídica de todos los actores.

PARTIDO SOCIALISTA

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha manifestado tras el anuncio de Fomento de sacar a información pública un nuevo estudio de impacto ambiental de la variante de Beas y Trigueros, “que estamos ante un nuevo anuncio hueco del PP, que sólo viene a demostrar la falta de apuesta del Gobierno por las infraestructuras en la provincia”.

María José Rodríguez ha aseverado que las obras de la variante, “ya fueron adjudicadas en 2011 por el anterior Gobierno socialista, con un informe de impacto ambiental favorable, y con un presupuesto inicial de 55,7 millones de euros que, finalmente, fue adjudicado por 44,89 millones de euros. Cuando el PP llegó al Gobierno se olvidó de la provincia y de esta obra, esa es la única realidad”, ha aseverado la dirigente socialista.

Para la diputada onubense, “este anuncio de Fomento sólo pretende cubrir un expediente en blanco en materia de infraestructuras, en una pretensión vana del PP de empezar a andar lo que ha desandado desde que llegó al Gobierno, en un intento más de engañar a esta provincia”.

La dirigente socialista ha apuntado al respecto que “lo que realmente esconde este anuncio es que la Declaración de Impacto Ambiental que el proyecto tenía ha caducado por la paralización que ha sufrido el mismo”.

Así, María José Rodríguez ha reprochado que “en marzo de 2014, el PP anunciara públicamente que a finales de este año retomarían las obras en una maniobra puramente electoralista, ya que no había consignado partidas en los presupuestos para la misma, y ahora con este estudio de impacto ambiental no sólo dan marcha atrás, sino que sería empezar de cero en una obra a la que sólo había que poner interés por parte de este Gobierno para empezar, ya que estaba todo hecho”.

Por ello, la dirigente socialista ha pedido al PP “seriedad y que se deje de estudios vanos para tapar la falta de compromiso del Gobierno con esta provincia”.

Compartir.

Leave A Reply