Los recortes sanitarios preocupan a los ponentes del curso sobre enfermedades crónicas que tiene lugar en La Rábida

0

Antonio Manfredi de Acción Psoriasis junto a Santiago Alfonso del Foro de Pacientes-96c_zLa urgencia de pacientes empoderados, informados y críticos se ha resaltado esta mañana en el Campus de La Rábida durante la presentación del curso de verano ‘Los pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI’, que codirige Antonio Manfredi Díaz, periodista decano del Colegio de Periodistas de Andalucía y delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, junto a Santiago Alfonso Zamora, miembro de la junta directiva del Foro de Pacientes.

Los directores plantearon la alternativa de una ciudadanía empoderada ante la creciente preocupación por los recortes económicos que afectan y afectarán la salud de los españoles. Según Manfredi, “la decisión de recortar en sanidad es puramente política y económica, justo cuando salen titulares que dicen que se dan ‘por perdidos’ 12.000 millones de euros por rescatar un banco”.

En este mismo sentido, tanto Manfredi como Alfonso, han destacado que “no hay que ver la sanidad como un gasto, sino como una inversión. Una buena prevención e inversión”. Además, Alfonso ha recalcado que “un paciente crónico puede hacer vida normal y trabajar y aportar económicamente a la sociedad si está bien tratado, por lo que es necesario invertir en sanidad”.
Alfonso, además, ha comentado sentirse “bastante preocupado” con que algunos medicamentos dejen de distribuirse por la seguridad social, “porque hay pacientes que tendrán que decidir entre ponerse la antigripal o poder comer, algo que no puede consentirse”. En este sentido ha apuntado que, por ejemplo, los retrasos en las listas de espera “son perjudiciales porque realmente las operaciones de cadera son menos costosas que mantener a un paciente en una lista de espera”.

Este “empoderamiento” del paciente solo puede darse con “toda la información sobre su enfermedad, así como la batería de tratamientos posibles”, ha señalado Manfredi, “de esta manera, el paciente es consciente que puede dialogar con el especialista con independencia del resultado final, sabiendo que puede acceder al tratamiento que él considere mejor”.

Sobre una misma mesa y a manera de seminarios, en el Campus de La Rábida se han abordado las diferentes perspectivas que tienen que afrontar estas organizaciones de pacientes, también administrativos, médicos y representantes de la industria farmacéutica.

Entre los ejemplos de actualidad citados, Manfredi ha destacado el reciente titular sobre un medicamento “que cura la Hepatitis C en dos semanas y que cuesta 80.000 euros. “Creo que es justo que el paciente afectado de esta enfermedad pueda acceder a este tratamiento y saber de su existencia”. De hecho, ha expresado que “la Unión Europea” está buscando soluciones en este sentido.
“Las asociaciones podemos adelantar mucho camino al enfermo, y ayudarlo a saber a qué atenerse”, ha defendido Manfredi. En España, por desgracia, “no hay cultura asociativa. Mucha gente se acerca a que solucionemos únicamente su problema, y realmente hay que tener una conciencia de implicación con tu patología. Adquirir un bagaje, puede resultar hasta terapéutico”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies