54 días, tiempo medio de espera en Huelva para las operaciones más frecuentes

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Hospital tocoginecología-15Los hospitales públicos onubenses sitúan en 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Se trata de una cifra que se encuentra 40 días por debajo de la demora media del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según el último corte publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2013 es de 94 días.

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy los datos del registro de demanda quirúrgica en Huelva y el resto de provincias andaluzas actualizados a 30 de junio de 2014, y ha destacado que “desde la Junta vamos a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas que pondremos en marcha en las próximas fechas”.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Según las especialidades, por ejemplo la demora media se sitúa en 46 días para una intervención de cataratas o en 50 días para una operación de prótesis de cadera. La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía.

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Situación en otras comunidades

La difusión de los datos de tiempos de respuesta en la sanidad pública andaluza contrasta con la ausencia de publicación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aún no ha publicado los datos correspondientes a este corte.

Además, sólo tres comunidades tienen datos publicados a junio de 2014 (Asturias, Castilla y León y País Vasco). En cambio, el resto de comunidades no ha publicado este corte y, según los datos de cortes anteriores, hasta cuatro comunidades (Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid) superan los 100 días de demora media para los procedimientos en los que en el caso de Huelva existe una demora media de 64 días.

Andalucía se encuentra además entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. En nuestra región, 6,45 pacientes por 1.000 habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasa del 18,76 de Murcia.

Consultas de especialista

Desde 2005, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista está fijado en Huelva en 42 días. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha descendido en un 9,7% respecto al corte de junio de 2013.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en los hospitales onubenses está en 17 días. De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 7 millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas en el conjunto del sistema sanitario público andaluz.

Plan de mejora

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá en marcha, a partir del próximo otoño, un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialista. El objetivo es que, además de realizar las pruebas y consultas dentro de los tiempos máximos establecidos, los pacientes puedan conocer el resultado de sus pruebas y la valoración que hace el especialista de estos resultados en el menor tiempo posible.

Asimismo, se están realizando los trabajos previos necesarios para modificar los tiempos máximos de garantía en ciertos procesos como patologías cardíacas y acortar los plazos de atención en estos procesos por su relevancia clínica y gravedad.

Consultas en internet

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Inters@s’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece. Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

A nivel regional se han producido un total de 15.570 accesos de usuarios a este servicio durante el primer semestre de 2014. A ellos se suman los más de 72.000 accesos que se han contabilizado en los primeros seis meses del año a la información existente en la web sobre el sistema de garantías y los tiempos máximos de espera.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería para que los ciudadanos puedan conocer, a través de internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad, se han realizado 14.226 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde en Andalucía.

 

 

 

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