Abogados del turno de oficio en Huelva apoyan la concentración de Madrid

0

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva apoya la convocatoria de concentración en Madrid para el próximo 24 de julio, realizada por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España contra el PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, futuro marco legal de las prestaciones asistenciales en materia de acceso a la justicia para aquellas personas que no dispongan de ingresos con los que pagar a un abogado, así como marco legal de organización y prestación del servicio para los profesionales del derecho.

La ATOHUELVA comparte los temores y planteamientos que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española Don Carlos
Carnicer Díez, ha expuesto en la convocatoria que adjuntamos al presente escrito. Fundamentalmente en lo referido a la las condiciones en que realizan los letrados de oficio sus funciones, que atentan contra su dignidad profesional, y a las exiguas remuneraciones económicas que se perciben por los profesionales, que además de escasas (casi ridículas) se abonan con atraso a los profesionales y sin fechas ciertas de cobro.

Igualmente aplaudimos la actitud del Consejo General de la Abogacía, por plantar finalmente cara ante estos problemas y no pasar de perfil frente a una situación que se lleva produciendo desde hace muchos años y con gobiernos de distinto signo, aprovechando la desidia del colectivo de abogados y sus representantes. Nuestra asociación cree firmemente que es necesario trasladar con fuerza el mensaje de que somos los letrados de oficio quienes sostenemos el supuesto sistema de justicia gratuita, y para que este subsista hemos de ser tratados con la consideración profesional adecuada y puntualmente remunerados, algo tan obvio que resulta grosero recordarlo.

Los profesionales del sector urgimos a los responsables políticos de todas las administraciones a reconducir la caótica situación generada y a ser consultados para la adopción de medidas eficaces que no lesionen derechos fundamentales como el acceso a la justicia, y dignifiquen la prestación del servicio. De lo contrario será imposible evitar la conflictividad en el sector y la paralización de los servicios.

(Firma: La Junta Directiva de ATO-Huelva)

Compartir.

Leave A Reply