El Plan del sector químico optimizará la información a los ciudadanos

5

comit+® asesor Peqhu (1)El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha anunciado que, en el marco del Plan Provincial de Emergencia Exterior del sector químico, se va a optimizar la información a la ciudadanía. Así, lo ha comunicado a los participantes en el Comité Asesor del plan, que se ha reunido en sesión ordinaria.

comit+® asesor Peqhu (2)La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ya ha dado el primer paso en esta línea y ha solicitado a los ayuntamientos de Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Minas de Riotinto y Almonaster, la relación de las empresas que, por su ubicación, podrían verse afectadas por la actividad industrial del sector químico.

El objetivo de esta solicitud es “identificar y localizar a las empresas que podrían verse afectadas si se produjera algún accidente, así como mejorar la alerta a los trabajadores del polígono donde ha tenido lugar la incidencia”. “Nos referimos –ha matizado el delegado- a las zonas de intervención que se recogen en el documento”. Junto a esto, “el Grupo de Seguridad Química está trabajando en un sistema de aviso para esta área de influencia”, concluye.

Fiscal ha recordado que “las zonas de intervención del Plan no afecta a núcleos urbanos, excepto una mínima parte de la Escuela Politécnica de La Rábida, y parte de la Playa del Espigón en algún supuesto concreto”.

El delegado del Gobierno ha informado también que los once planes de emergencia de las empresas incluidas en el Plan han sido revisados recientemente por el Grupo de Seguridad Química y que, en breve, “estos planes entrarán en vigor, una vez que hayan sido homologados por la Comisión Regional de Protección Civil”. “La actualización de los protocolos es constante –ha remarcado- desde que en 1994 se redactara el plan, que, afortunadamente, nunca ha tenido que activarse”.

Las once empresas que están en el Plan Provincial de Emergencia son Fertiberia Huelva, CLH, Repsol, Ercros, Cepsa Refinería, Cepsa Química, Enagás, DECAL, Fertiberia Palos, Estilbénicos Technova, S.L., y Minas de Aguas Teñidas. En breve se incorporarán Atlantic Copper y Ence.

El Plan de Emergencia Exterior del sector químico prevé las respuestas de los distintos Grupos Operativos si se dieran supuestos de accidentes graves que pudieran afectar a las personas, los bienes y el medio ambiente, y, en su caso, aplicar las medidas necesarias para el control de los mismos.

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Lena, no mientas, está mesa se ha reunido decenas de veces desde su existencia. Otra cosa es que sus resultados no te gusten.

  2. Es evidente que el PSOE-AIQB ha dado orden de boicotear el órgano municipal que abordará el problema de los fosfoyesos en Huelva. El día antes convoca una supuesta Mesa del plan de emergencia química (inexistente desde hace 50 años de Polo industrial) y hoy viene un consejero a presentar una Memoria de Sostenibilidad (qué cara)precisamente de AIQB, esa asociación que ni siquiera pide a Fertiberia que cumpla las sentencias judiciales.

  3. Pues si existe Plan de Emergencia Química, pregúntenle a la gente por él. Y si hay un escape de cloro díganle lo que pasaría en Huelva. Os lo digo yo: una HECATOMBE MUNDIAL. Por cierto, también es casualidad que esta reunión la convoque la Junta de Andalucía-Fiscal el día antes de la constitución del órgano municipal que busca una solución a otra barbaridad permitida por la Junta en Huelva: los fosfoyesos radiactivos, negros y el resto de Fertiberia y Foret. El PSOE ha tenido 30 años para convocar esta mesa y no ha hecho, que quereis otros 30.

  4. Hombre Cruz, el que estén ahí sentados serán más bien porque sí existe el plan. Vamos digo yo. ¿No será al contrario, no será que esto echa por tierra la teoría de que no existe ese plan químico y eso te pica?

  5. Qué hacéis ahí sentados,si Huelva no tiene Plan de Emergencia Químico. No se sabe ni cómo evacuar a la gente en caso de accidente. Mirad lo que ha pasado con las botellas de cloro en la Sierra,100 kilos y evacuan un pueblo casi entero. Qué pasa si peta Ercross, pues que se acaba todo,como en Bhopal.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies