El Rompido vive desde este jueves las fiestas del Carmen

0

230714 FTA ROMPIDO PROCESI+ôN 2013 01El Rompido ultima los preparativos para el inicio inminente de sus populosas fiestas veraniegas en honor a la Virgen del Carmen. Una cita que empieza a vivirse desde mañana jueves 24 de julio, con la ya tradicional cena de convivencia y hermanamiento entre los mayores de las asociaciones “Juan Pérez Pastor” de Cartaya y “La Patera” de El Rompido, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, a partir de las 20:00 horas; y con las primeras actuaciones.

Abrirán los festejos, una hora más tarde, el espectáculo flamenco que ofrecerán los niños Diego Abraham y Victoria, de ‘Menuda Noche’; y las actuaciones del grupo de cuerdas ‘Amigos de la Música’ y el grupo de voces a capela de la Academia Municipal de Música, junto con la Banda Municipal de Cartaya.

Será un aperitivo de lujo para una fiesta que organiza el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Hermandad de la Virgen del Carmen de El Rompido, y que se inicia de forma oficial con el pregón que a partir las 21.00 horas de la noche del viernes 25 de ofrecerá en la plaza de La Sirena Eduardo Losada González, vecino del núcleo costero.

Son las dos primeras citas importantes de unas fiestas que según ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, “este año amplían el abanico de propuestas lúdico-festivas, con el objetivo de convertirse en una propuesta lúdica y de ocio de primer orden no sólo para los vecinos de la localidad, sino también para quienes escogen las playas de Cartaya para disfrutar de sus vacaciones, y para los numerosos turistas que veranean en la costa onubense”.
En esta misma línea, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha anunciado “numerosas actividades y actuaciones durante todas las jornadas, y para todas las edades”.

Entre las actuaciones que se sucederán en la Plaza de la Sirena hasta el domingo, destacar las de los grupos ‘Andares’, el sábado a las 22:30 horas; y ‘Cosa de Tres’, el domingo a las 00:30 horas; así como la orquesta ‘Costa Luz’, durante los tres días; la Academia Municipal de Baile de Cartaya, que dirige Charo Angulo y que actuara el viernes a las 22:30 horas; o la charanga ‘Charandixe Band’, que recorrerá las calles de El Rompido viernes y sábado, jornadas en las que un DJ Animador cerrará la velada hasta bien entrada la madrugada.

La fiesta deparará también importantes citas durante el día, con concursos de cucañas, de pateras, de fútbol, juegos infantiles y populares, una gymkana, talleres de pinta caras, globoflexia, malabares y payasos, e incluso una sardinada a cargo de la Hermandad del Carmen el sábado a las 14:00 horas. No faltará tampoco la tradicional copa de vino español que ofrece cada año la hermandad a sus hermanos en la jornada del viernes, sobre las 22:45 horas de la noche.

Las competiciones deportivas y actividades infantiles estarán, por tanto muy presentes, pero, sin duda, los momentos más emotivos de los festejos se vivirán el domingo, con la Solemne Misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 11:00 horas de la mañana en la capilla del mismo nombre en la Plaza de la Sirena, y ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, con la procesión de la Patrona de los Marineros primero por las calles del núcleo costero y posteriormente por el río Piedras. Sobre las 20:00 horas se procederá a la Subasta de la Vara.

Por lo demás, destacar que las atracciones infantiles se situarán un año más en la zona de aparcamientos situada junto a ‘Fernautic’, motivo por el que, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, “se reforzará la vigilancia de la travesía por parte de la Policía Local y se habilitará un trayecto alternativo por detrás de las urbanizaciones para desviar la circulación de turismos en este punto y reducir el tráfico, lo que redundará en una mayor seguridad para los peatones que crucen la carretera para acceder a las atracciones o a los puestos”. Este trayecto alternativo estará operativo desde el mismo jueves por la tarde “si así lo exige el tránsito de vehículos y de peatones”.

Debido a la masiva afluencia de visitantes que registra normalmente la fiesta de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, la Junta Local de Seguridad ha dispuesto un operativo formado por cerca de 30 agentes diarios, entre Policía Local y Guardia Civil, a los que sumarán miembros de Protección Civil, Cruz Roja, del Consorcio de Bomberos, con un servicio que se ampliará con un turno diurno y otro nocturno, y de los Servicios Sanitarios, con un dispositivo permanente en el consultorio de salud de El Rompido.

Compartir.

Leave A Reply