Hinojos acogerá el Festival del Burro en febrero de 2015

0

Burros-9964Durante el mes de febrero de 2015 la población de Hinojos (España) será sede de un certamen internacional sobre asnos.

La comarca de Doñana aumentará sensiblemente su oferta turística de tipo medioambiental gracias a su elección como sede del primer certamen de ámbito mundial sobre burros que se llevará a cabo en este privilegiado lugar los días 6, 7 y 8 de Febrero del año próximo.

Los organizadores han viajado por diversas partes del mundo estudiando y aprendiendo de países como Suiza la aceptación que puede obtener un certamen de estas características.
De esta forma han considerado que el festival internacional podría pasar a ser de ubicación constante en la zona y repercutiría enormemente en la promoción turística así como en la creación de empleo.

El certamen consistirá en una exposición de todas las razas asnales de la península contado con presencia viva de cada una de ellas, así como un recorrido visual y grafico de su vida e historia en sus provincias de origen.
También se estudiarán las razas asnales domesticas y salvajes de todo el planeta descubriendo a muchos curiosos las características de cada una de ellas.
Se podrá conocer a los ancestros de nuestros actuales burros, su historia y como el asno durante 5000 años ha acompañado al ser humano en el trabajo, en la guerra y actualmente en el ocio.

España cuenta con seis razas reconocidas: andaluza, zamorana, catalana, balear, majorera y de las encartaciones.
También hay un intento de formalizar una nueva raza denominada Fariñeira.
En este certamen se tendrán en cuenta a todas ellas.

Se programarán actividades culturales, deportivas y musicales que complementarán la oferta del festival.

Cada año se invitará a un país y a su raza de burro más característica. En el primer certamen participará Portugal y su burro de Miranda. Un curioso espécimen totalmente cubierto de pelo que lo convierte en un burrito de peluche.

El porqué de la localidad de Hinojos como soporte del festival nos lo explica una de las organizadoras:
“Hemos escogido esta zona porque se dan todas características que necesitábamos para un esfuerzo de este tipo: naturaleza bellísima, buenas comunicaciones y un equipo de ayuntamiento dinámico y entregado que hará posible el llevar a cabo un evento tan peculiar como este”-comenta la británica Wendy Clements vicepresidenta de la asociación internacional “EL BURRITO FELIZ” que es la entidad que organizará, en colaboración con el consistorio municipal y otras instituciones, la exposición.

“Se trata de ofrecer un espacio dinámico que durante tres días promocione la cultura del burro mientras se disfruta de la oferta turística de la zona, así como lo que también ofrecen las tierras de origen de nuestros burros invitados”- añade Cristina Mariño responsable de la provincia de Huelva en la Asociación “El Burrito Feliz”.
Cristina muestra su entusiasmo por el desarrollo de la idea: “Me siento orgullosa como onubense de poder contribuir a que la provincia aumente su oferta turística y que gracias a este certamen se conozca aun mejor”, ” Me sentí motivada cuando leí un interesante trabajo de especialistas de la Universidad de Huelva refiriéndose a la necesidad de que la provincia llevara a cabo acciones turísticas más coordinadas y prácticas”.- También Cristina aprovecha para realizar un comentario crítico pero constructivo-
“Considero que en Huelva hemos sido demasiado autocomplacientes con nuestra promoción turística y esta tierra se va poco a poco quedando enganchada a un tren de programaciones anodinas y folclóricas, que aunque respetables, no pueden competir con la dinámica profesional que imprimen zonas más experimentadas como Málaga o Cádiz.”
“Tengo la seguridad que las instituciones clave como Diputación de Huelva y Junta de Andalucía se unirán a este esfuerzo tan innovador. De hecho en la actualidad Diputación está estudiando los proyectos que les hicimos llegar y que esperamos cuenten con la misma aceptación que los que ya estamos desarrollando”.
No obstante la organización reseña que no se trata, ni mucho menos, de una muestra dedicada a Huelva. Vascos, catalanes, mallorquines, gallegos, zamoranos, portugueses y gente de cualquier lugar del mundo podrán ver representadas sus regiones y naciones a través de la muestra de sus burros. El carácter de la expo es eminentemente internacional.

Un camping situado en pleno Parque Nacional de Doñana ha sido el primero en adaptarse al certamen que se acerca en unos meses:
El camping Doñarrayan Park de Doñana está utilizando burros para desbrozar el pasto de su entorno y de esta forma los campistas y usuarios de autocaravanas disfrutan y colaboran con el cuidado de los burritos. Este servicio de burro-camping seguirá activo durante la celebración del Festival y convierte a Doñarrayan Park en, posiblemente, el primer centro de estas características donde los burros son parte de la vida en las instalaciones.
Por su enorme capacidad de alojamiento la organización del Certamen coordinará con este camping la oferta que será necesaria para acoger a los muchos foráneos que, sin duda, acudirán en estas fechas a la zona.
Como protagonistas de este desbrozado preventivo de incendios los BURROS BOMBEROS DE DOÑANA contarán con su propio stand. Y es que estos asnos son ya un fenómeno mediático en España gracias a la enorme cobertura por parte de cadenas de televisión, radio y prensa escrita

Tampoco el emblemático Burrito Platero se queda fuera del acontecimiento y aunque en 2015 concluyen las fechas de la celebración de su centenario los organizadores le dedican un Concurso Internacional de Dibujo que ya está en marcha y que coordina la, también, población onubense de Trigueros.
Los entornos de las tierras de Moguer reflejados por Juan Ramón Jiménez en su obra van a estar, merecidamente, muy presentes en el certamen. No es casualidad que el burro más famoso del mundo sea originario de la provincia donde se celebra el Festival.

En unos días estará activa la página FESTIVALBURRODONANA.ORG en distintos idiomas que irá recogiendo la programación, las nuevas iniciativas, ofertas de alojamientos para el certamen y un sinfín de actividades.

El certamen se presentará en el mes de septiembre de este mismo año y hasta la inauguración del mismo en la primavera del 2015 serán muchas las actividades promocionales que se irán llevando a cabo.
A los famosos linces y águilas imperiales del entorno del Parque de Doñana les han nacido, no unos nuevos competidores, pero si unos nuevos compañeros de viaje en la lucha por el medio ambiente:
Los burritos………..Los burritos del Festival Internacional del Asno.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies