Los huertos ecológicos del Parque Moret contarán con 30 nuevas parcelas

0

RP ampliaci+¦n huertos ecol+¦gicos Parque Moret (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha firmado este miércoles dos convenios de colaboración con la Fundación ‘La Caixa’, representada por Rafael Herrador como delegado territorial de Andalucía Occidental y con Cepsa representada por su responsable de comunicación, Rocío González, para desarrollar un proyecto que supone expandir por el Parque Moret, la zona destinada a Huertos Ecológicos. Más que una ampliación, ha dicho el alcalde, “supone una revolución para este proyecto, ya que de las 20 parcelas actuales, se pasará a contar con 50 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso en el Parque Moret”.

RP ampliaci+¦n huertos ecol+¦gicos Parque Moret (2)RP ampliaci+¦n huertos ecol+¦gicos Parque Moret (3)RP ampliaci+¦n huertos ecol+¦gicos Parque MoretEn octubre de 2011 entraron en funcionamiento los huertos ecológicos del Parque Moret. En estos casi tres años, como ha señalado Pedro Rodríguez, miles de onubenses han visitado y disfrutado del proyecto, escolares, mayores, discapacitados, voluntarios y profesionales conocen los huertos, gracias a un programa donde se apuesta por las relaciones intergeneracionales, la integración social, la formación, la animación sociocultural y las habilidades sociales.

Rafael Herrador ha dicho que la colaboración en este proyecto demuestra “el compromiso de La Caixa con Huelva y los onubenses, que se materializa en actuaciones sociales dirigidas a las personas más vulnerables, para ayudarles a integrarse en la sociedad”. Por su parte, Rocío González se ha mostrado satisfecha de colaborar en un proyecto que consolida, ha dicho “la labor social que viene desarrollando Cepsa desde hace más de 50 años en Huelva, especialmente con una actuación dirigida a los más necesitados y un espacio especialmente significativo para esta ciudad”.

EL PROGRAMA DE HUERTOS ECOLÓGICOS

Dentro de la Campaña de Visitas del Parque Moret, el Ayuntamiento de Huelva ofrece el proyecto ‘El Huerto Animado’, que se desarrolla durante todo el año, en jornadas de mañana, de 10 a 13 horas. Destinado a alumnos de todas las edades, cada año, pasan cientos de escolares para trabajar nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de semilleros y viverismo, visita a la huerta y dinamización utilizando la huerta como recurso. Además, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los colegios la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto de forma continuada durante todo el curso escolar. De esta forma, los centros cuentan con un espacio propio dentro de los Huertos Ecológicos del Parque Moret, desde septiembre hasta finales de junio. Un proyecto en el que durante este curso han participado cinco Centros de Enseñanza y más de 500 menores onubenses.

Por otro lado, los 20 concesionarios de parcelas de huertos de ocio, permanecen al cuidado de sus huertas durante todo el año, propiciando una importante oportunidad para la integración y convivencia intergeneracional. Asimismo, existen parcelas destinadas a fines sociales, que utilizan muchas asociaciones onubenses, como Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con enfermos mentales y menores con medidas judiciales, que lo hacen de manera permanente, durante todo el año, con fines terapéuticos y de integración social. Por último, este año se ha estrenado el denominado ‘Huerto de los Voluntarios’, atendido por colaboradores del Aula de la Naturaleza. Se trata de onubenses de todas las edades, que a lo largo del año participan de manera altruista en todas las actividades que se realizan en el parque, y a los que se les ha cedido un huerto para su cuidado y disfrute.

APUESTA DE FUTURO

Con estos resultados, ha llegado el momento de crecer. La demanda de hortelanos no para de aumentar. Constantemente se presentan solicitudes, tanto individuales como colectivas, para formar parte de este programa social de ocio saludable. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido afrontar una ampliación sustancial de la zona de Huertos para dar cabida a esta demanda creciente.

Se trata de un proyecto que supone una inversión de 18.840 euros. Para financiarla, el Ayuntamiento de Huelva cuenta con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ que aportará 9.000 euros y de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, que aportará 7.000 euros.

Se plantea la ampliación de 30 parcelas más, además y como novedad, dada la demanda existente, se incluye un espacio totalmente accesible, de huertos adaptados para discapacitados físicos e intelectuales, después de demostrar los beneficios terapéuticos y saludables de la práctica de la horticultura. “Ya trabajamos con discapacidades psíquicas y sensoriales con grandes resultados y estamos convencidos del éxito de la implementación de un huerto para discapacitados, también físicos”, ha dicho hoy el alcalde de Huelva, añadiendo que “es una apuesta por aspectos sociales y de sostenibilidad. El tiempo ha confirmado los Huertos del Parque Moret como un lugar propicio para la integración social y la convivencia”.

Las obras comenzarán en el mes de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que a principios de año, en el mes de enero, entrarán en funcionamiento los nuevos huertos. El proceso de selección y sorteo de las nuevas parcelas de ocio arrancará en Octubre. Será entonces cuando todos los hortelanos interesados en hacerse con una concesión deberán acudir al Aula de la Naturaleza del Parque Moret.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

• Nuevo espacio para huertos, en una parcela anexa y comunicada con la existente, con acceso desde la avenida Santa Marta, en la zona conocida como ‘Mirador’.
• Transformación de una superficie total aproximada de 3.800 metros cuadrados. Se habilitarán 30 nuevas parcelas de huertos, de 50 metros cuadrados de superficie cada una.
• Además, se creará una gran parcela dedicada a su uso por personas discapacitadas físicas e intelectuales. Su ubicación se encuentra en el punto más accesible, junto al camino de acceso al parque para tráfico mixto peatonal-rodado.
• Se habilitará también un área de descanso y reunión.

OBRAS NECESARIAS

• Acondicionamiento de la parcela, limpieza y desbroce de vegetación.
• Construcción de dos nuevos accesos a las zonas de huertos.
• Delimitación espacial de las parcelas de huertos y pasillos de acceso.
• Cerramiento metálico y barrera vegetal adosada para reforzar la seguridad y como pantalla de aislamiento acústico, mediante la plantación de especies arbustivas.
• Creación de isla ecológica para la recogida selectiva de residuos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad, ubicada en un punto accesible a los camiones de recogida y protegida con cerramiento perimetral, mediante rollizos de madera, para evitar su impacto visual y conseguir se integración en el paisaje.
• Creación de dos jardineras rectangulares elevadas adaptadas, en la parcela para discapacitados, mediante traviesas de madera.
• Creación de rampa para discapacitados.
• Instalación de red de riego

 

Compartir.

Leave A Reply