Los pros y contras de la exploración minera, a debate en un curso de la UNIA

0

14537944147_d7122c33cf_zEl pasivo ambiental que deja a su paso la extracción de recursos mineros se estudia con rigurosidad en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en el curso de verano Drenajes ácidos de minas: formación prevención y tratamiento, desde el pasado lunes y hasta próximo viernes.

Este curso fue presentado ante los medios de comunicación por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo; el director, José Miguel Nieto Liñán; y el representante de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo.Todos coincidieron en que la minería, en la provincia de Huelva, es un sector emergente; de ahí se explica la importancia del curso, siendo el Campus de La Rábida un lugar especializado en temas medioambientales.

Para el director de esta propuesta académica, “el objetivo es dar soluciones prácticas que se han venido desarrollando a nivel de investigación, fundamentalmente en la Universidad de Huelva. Ha advertido también que “hace algunos años la estamos desarrollando a escala real con financiación europea que hemos conseguido”, ha comentado Nieto Liñán que ha complementado haciendo alusión a la historia de los yacimientos mineros. “La provincia de Huelva tiene una muy larga historia minera. Son 4.500 años de historia minera y como consecuencia queda un pasivo ambiental que sigue y empezó a contaminar las dos principales cuencas de la provincia el Río Tinto y el Odiel”, ha comentado además que “como consecuencia de la subida de todos los metales en general, muchas empresas están invirtiendo en explotación yacimientos que ya se habían explotado antes y en nuevos que están apareciendo “Esto hace necesario el crear un cuerpo de doctrina que nuevas empresas tienen que llevar a cabo para evitar un impacto ambiental. Esa paradoja hay que resolverla de forma que podamos utilizar los recursos sin producir un impacto social ambiental”.

Durante su intervención, el funcionario de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo, ha comentado que su participación dentro del curso tiene que ver más con la “visión legislativa” desde la que aborda las herramientas del estudio de la calidad del agua. “Mi misión en el curso es contar también las herramientas que gestionamos desde la Agencia. Creo que es muy importante saber qué se puede utilizar para ver la eficacia de las medidas. Al final toda medida tiene que ser evaluada y hay unas herramientas ambientales para devolver esa medida de forma objetiva.

La estructura del curso se basa en tres bloques temáticos. El primero gira sobre la formación de los drenajes ácidos de minas. El segundo acerca a los alumnos a la prevención, y el tercero da cuenta del tratamiento.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies