Asaja-Huelva analiza la reforma de la PAC

0

asaja asamblea 3Como cada año, la organización agraria Asaja-Huelva ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que rinde cuentas de su gestión ante los socios que quieran asistir a ella. Este año la afluencia de agricultores y ganaderos al salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, donde se ha celebrado la cita, ha sido notable -más de 300 profesionales agrarios-, aunque cabe destacar que Asaja-Huelva cuenta en la actualidad con alrededor de 4.000 socios en la provincia.

Durante la asamblea se procedió a la lectura por parte del secretario general, José Luis Marín, del acta del cónclave del pasado año y del informe de actividades del ejercicio que en el día de hoy expira (el día a día del funcionamiento interno de la asociación y las gestiones que realiza respecto a otras entidades), e igualmente el responsable del área financiera y administrativa de la organización, Juan Escalera, procedió a informar de las cuentas de la misma.

Acto seguido, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez expuso ante los asociados cuáles han sido los temas más determinantes en el ámbito agrario y forestal en los que la patronal ha tomado parte, destacando aquellas gestiones que han propiciado un cambio en la situación de los profesionales agrarios de la provincia.

La principal en este año ha sido la aprobación de la Norma de Calidad del Ibérico, cuya publicación en enero y puesta en vigor en marzo ha supuesto un espaldarazo a la lucha que Asaja-Huelva, con la colaboración inestimable de Aice-Huelva y de los firmantes del Manifiesto para la Defensa de la Raza Porcina Ibérica, han mantenido durante tanto tiempo.

José Luis García-Palacios destacó igualmente la gestión en la que se implicó de manera directa con el fin de conseguir la normalización de las hectáreas de arándanos en la provincia, un asunto que preocupaba al sector y que se resolvió de forma satisfactoria para un buen número de agricultores. Además, la intervención directa y exclusiva de Asaja y su colaboración con la Guardia Civil y el Ministerio de Justicia han dado importantes frutos en materia de legislación y de prevención de la problemática de los robos en el campo.

También importante fue la intervención de Asaja-Huelva y sus contactos con Isabel García Tejerina, entonces secretaria general de Agricultura, para alertar del riesgo que la entrada de cítricos afectados por la antracnosis provenientes de Sudáfrica estaba suponiendo y solicitar medidas de prevención destinadas a salvaguardar la salud de nuestros cultivos.

Por último, García-Palacios destacó la dificultad que ha conllevado la pasada campaña de la fresa, muy complicada sobre todo en sus últimos momentos, y ha informado a los socios sobre las actuaciones que se están realizando tanto en el seno de Asaja-Huelva como de Interfresa para propiciar una mayor estabilidad al sector.

JORNADA SOBRE LA PAC

Antes de la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva la organziación ha celebrado una jornada informativa sobre la nueva reforma de la PAC 2015-2020 que ha despertado gran interés entre los agricultores y ganaderos de la provincia.

En ella, Ignacio López García-Asenjo, director de Relaciones Internacionales de Asaja Nacional y caballero de la Orden del Mérito Agrícola de la República Francesa, una de las personas más familiarizadas con la PAC y con las negociaciones a nivel europeo que hay en nuestro país, ha hablado sobre La aplicación en España de la reforma de la PAC 2015-2020. Recta final de las negociaciones, una ponencia que ha arrojado luz sobre la compleja reforma, su trayectoria hasta el día de hoy y su aplicación a partir del próximo año.

Por su parte, Víctor Minero, técnico de Ayudas de la PAC de Asaja-Huelva, trató Las nuevas ayudas de pagos directos de la reforma de la PAC 2015-2020. Puntos fundamentales y su aplicación en la provincia de Huelva, una explicación más cercana dirigida a que los agricultores y ganaderos de la provincia comprendan a un nivel más práctico cómo deben actuar y qué derechos les corresponden a partir de 2015 circunscribiendo la aplicación al entorno y las peculiaridades de los cultivos onubenses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies