Cartaya reconoce la falta de agentes de la Policía Local, según el CSIF

1

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través del Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, le ha remitido un escrito al sindicato CSIF tras la denuncia presentada por esta organización ante la Administración andaluza por la falta de agentes de Policía Local en el municipio onubense de Cartaya, que sólo cuenta con 23 efectivos a turno actualmente. La Central Sindical lleva meses alertando de la escasez de esta plantilla para poder atender a más de 20.000 habitantes repartidos en tres núcleos de población: Cartaya, Nuevo Portil y El Rompido.

CSIF asegura que “si lo comparamos con el resto de plantillas de los pueblos limítrofes con similares características geográficas y de habitantes, Cartaya estaría muy por debajo de la media (en torno a 60), y si valoramos las exigencias de los propios ciudadanos de la localidad, que demandan presencia policial en todo momento, podemos afirmar que el número de efectivos es totalmente insuficiente para cubrir todo el término municipal”.

Todo ello considerando que, según la fecha de presentación de la denuncia de la Central Sindical, los datos de población mencionados anteriormente se refieren al primer trimestre de este año, unas cifras que llegan a duplicarse en época estival manteniéndose el mismo número de agentes -o incluso menos- debido a los permisos a los que se acogen los efectivos durante estos meses de verano, al igual que el resto de trabajadores municipales.

En concreto, en el escrito que remite la Junta de Andalucía a la Central Sindical, la corporación reconoce tener “una plantilla reducida de agentes” por lo que “algunos servicios no podrían verse atendidos adecuadamente”. Esta afirmación viene a dar la razón a la Central Sindical que viene reclamando desde el año pasado la necesidad de dotar de más agentes a la plantilla de la Policía Local de Cartaya por la dispersión de la población y el incremento de la misma en determinadas épocas del año como las campañas agrícolas o el periodo estival.

A pesar de que la corporación ha desmentido en reiteradas ocasiones al sindicato, queda constancia -a través del citado documento- que el propio equipo de gobierno le traslada a la Administración que el número de agentes no es suficiente para poder garantizar el normal funcionamiento del cuerpo de la Policía Local de Cartaya. La Central Sindical indica que sería necesario incrementar la plantilla con al menos 35 o 40 efectivos.

Por todo ello, la organización apunta a “la responsabilidad directa” que tienen en este asunto tanto al alcalde, el independiente Juan Miguel Polo, como el concejal del ramo, Domingo Crespo, al ser los garantes de la seguridad del municipio cartayero y de los núcleos de población dependientes. En este sentido, remarca que “los delitos se evitan, en gran medida, gracias a la prevención con la presencia de la Policía Local pero si no hay agentes suficientes, los ciudadanos están mucho más desprotegidos”.

Necesidad de agentes

En cuanto a los datos concretos, CSIF recuerda que la plantilla de la Policía Local de Cartaya está compuesta por treinta agentes, tres de los cuales realizan su trabajo en la oficina y a turno fijo de mañana de lunes a viernes; otros dos se encuentran de baja laboral prolongada y un agente más está de permiso por paternidad. Otro efectivo tiene turno fijo de mañana y tarde por lo que, actualmente, la Policía Local sólo cuenta con 23 agentes a turno para cubrir las 24 horas del día.

Por todo ello, el sindicato insiste en la necesidad de aumentar la plantilla para garantizar una serie de servicios esenciales de forma permanente: una pareja en la zona centro de Cartaya; dos parejas prestando servicio en población; dos agentes con servicio en El Rompido y otros dos en Nuevo Portil; un policía en una delegación en el Ayuntamiento o edificio municipal de la zona centro para recepcionar denuncias y quejas; al menos dos efectivos en la jefatura central de la Policía Local y un agente para atender al público en una delegación en la zona de playa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies