Diputación y Junta colaboran para hacer más competitivo el tejido productivo onubense

0

Convenio con consejeria economia para Huelva Empresa 01La Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva trabajarán de forma conjunta para apoyar a los sectores empresariales de la provincia favoreciendo la internacionalización de sus productos mediante el intercambio de información sobre las actuaciones que se pongan en marcha y de las que puedan beneficiarse las empresas asentadas en la provincia.
Éste es uno de los grandes objetivos que persigue el convenio de colaboración, pionero en Andalucía, que han firmado hoy el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía José Sánchez Maldonado.
En palabras de Ignacio Caraballo, el objetivo de este acuerdo es “aunar esfuerzos y aprovechar todos aquellos recursos económicos, humanos y logísticos de ambas administraciones en pro del desarrollo del tejido productivo onubense, estrechando líneas de colaboración y trazando proyectos de actuación conjunta”.
La internacionalización de las empresas y la captación de inversiones extranjeras para la, así como el desarrollo tecnológico aplicado a las empresas son otras funciones a las que irán encaminadas las acciones conjuntas que se desarrollen en virtud de este acuerdo.
Este convenio es un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones -así lo ha expresado Caraballo- por un lado, “la Diputación, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos y los sectores productivos, realiza una importante labor de detección de necesidades” y por otro, trabaja con la Junta de Andalucía para poner a disposición de los sectores empresariales los instrumentos de incentivo y financiación con los que cuenta la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para mejorar de la competitividad y la expansión a otros mercados de las empresas de Huelva.
Como ha explicado el consejero, “básicamente se trata de acercar al territorio las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo a las empresas que pone en marcha la consejería, aprovechando el conocimiento del entramado municipal que tiene la Diputación”. En este sentido Sánchez Maldonado ha señalado que la iniciativa de la Diputación debería ser exportada a otras diputaciones andaluzas.
Huelva Empresa
Para articular todas estas acciones la Diputación cuenta con Huelva-Empresa que va a trabajar en colaboración con las agencias Extenda e Idea, de la Junta de Andalucía. Esta alianza que hoy se ha formalizado a través de este convenio, pionero en Andalucía, fortalece el papel de la Diputación provincial como mediadores y de interlocutores, facilitando a las empresas las relaciones, información y recursos que están a su disposición en otras administraciones, para que las empresas de Huelva se puedan beneficiar de los importantes servicios que la Junta de Andalucía ofrece.
La labor de la Diputación será divulgar las acciones de Extenda e Idea y captar empresas para que participen en dichas acciones.
Un trabajo conjunto de la Diputación y la Conserjería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que ya ha permitido que empresas de Huelva hayan sido seleccionadas para participar, de la mano de Extenda, en distintas acciones. Por ejemplo, tres bodegas de Huelva (Rubio, Oliveros y Sauci) van a participar en septiembre en la Misión Directa Wine Complex, en Tokio.
Otras cuatro empresas de Huelva (Plusberries, Grufesa, Agromolinillos y Bionest) van a participar en Septiembre en una misión inversa hortofrutícola que va a tener lugar en Sevilla.
Y dos empresas más de materiales de la construcción (Cocinas Capis y Luis El Golpe) van a participar en noviembre en una misión inversa que va a tener lugar en Sevilla.
Recientemente también se ha gestionado a través de Extenda la participación de varias bodegas del Condado de Huelva en la próxima edición de la feria internacional ProWein, la principal cita a nivel mundial en el sector del comercio de vinos y bebidas espirituosas internacionales, que se celebrará en marzo de 2015 en la ciudad alemana de Dusseldorf.
También están trabajando conjuntamente con el objetivo de introducir a empresas onubenses en nuevos mercados, como es el caso de una empresa del sector cárnico en EEUU, otra de producción de aceite de oliva en Sudamérica, una compañía de Construcción y Energías Renovables en Cabo Verde y otra del sector naval en el Norte de África.
Con la Agencia Idea también está trabajando con el objetivo de que proyectos empresariales onubenses puedan recibir financiación o subvención. Concretamente empresas del sector naval, de armas y cartuchos, de la construcción y la energía o del sector agroalimentario.
También comparte con Extenda e Idea el objetivo: de atraer inversión a Huelva, nuevas empresas y nuevos proyectos que se traduzcan en desarrollo y en empleo, uno de los objetivos principales de Huelva-Empresa.

 

Compartir.

Leave A Reply