El paro subió en Huelva en 4.000 personas durante el segundo trimestre

1
Los bajos precios de la fresa provocaron el anticipo del cierre de la campaña de este año.

Los bajos precios de la fresa provocaron el anticipo del cierre de la campaña de este año.

La provincia de Huelva finalizó el segundo trimestre de este año con 72.400 parados, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un incremento de 4.000 parados respecto al trimestre anterior, aunque la tasa de desempleo se ha reducido hasta situarse en el 28,14%, tres décimas menos que el primer trimestre, lo que se explica por el aumento de la población en edad de trabajar que se quiere incorporar al mercado laboral.

El incremento del paro en la provincia de Huelva se ha producido por la mala campaña fresera, que tuvo que anticipar su cierre por los bajos precios de los mercados europeos. El segundo trimestre del año suele ser el de mejor comportamiento del paro en Huelva, al coincidir con la temporada fresera, pero en esta ocasión no ha habido este efecto positivo, que no se ha visto compensado por un mayor número de contrataciones en el sector servicios.

Huelva es la provincia andaluza con la tasa de paro más baja, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El porcentaje de parados en la provincia de Huelva es de 6,6 puntos inferior a la media de Andalucía (34,74%), donde destaca de manera negativa la provincia de Cádiz, con un desempleo que supera el 40%. El paro en Huelva es, sin embargo, cuatro puntos superior a la media nacional (24,47%).

Respecto a hace un año, el dato de este segundo trimestre es positivo, al haberse producido una disminución de 5.900 desempleados. Los 78.300 parados del segundo trimestre de 2013 han pasado a ser 72.400 y el porcentaje se ha reducido del 31,34% de hace un año al actual 28,14%.

Con respecto al número de afiliaciones a la Seguridad Social decir que en Huelva hay 24.527 personas afiliadas menos que en el mes anterior, situándose la cifra en el mes de junio de 185.001 personas.

En Andalucía se ha producido un leve descenso del paro y la tasa de paro se queda en el 34,74%, mientras que a nivel nacional la bajada ha sido mucho más importante y la tasa ha pasado a ser del 24,47%. En Andalucía se contabilizan 1,4 millones de parados y en el conjunto de España, pese al descenso de 310.400 desempleados, la cifra total está en los 5,6 millones.

REACCIONES

COMISIONES OBRERAS

Según CCOO, “estos datos demuestran, una vez más, como la patronal andaluza, y también la onubense sigue asentada en sus viejas y antiguas costumbres, ya que no es comprensible que tengamos la mejor campaña turística y ésta no se refleje en la generación de empleo”. Por ello, Fernández ha sido contundente al afirmar que “los empresarios deben dejar de ser rácanos y apostar con fuerza por Andalucía y Huelva, por la creación de empleo, por el diálogo y la negociación en los centros de trabajo para mejorar salario y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, y entender que solo así sus empresas tendrán viabilidad, y será posible una recuperación real”.

Igualmente, Fernández ha incidido una vez más “en la necesidad de establecer un plan urgente para el empleo en la provincia, que, a partir de un análisis riguroso de nuestro tejido productivo tradicional y emergente, y junto a un plan de inversión en infraestructuras, nos permite establecer una hoja de ruta para la consolidación de un mercado laboral sostenible y de calidad”.

UGT

Desde UGT-Huelva “no podemos más que pedir un verdadero Plan de Empleo para que verdaderamente se creen puestos de trabajo estables y de calidad, ya que en nuestra provinciase están dando cada vez con más frecuencia situaciones de precariedad en las nuevas contrataciones,con más temporalidad y jornadas a tiempo parcial”.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha calificado de “muy preocupantes” los datos. Jiménez llama la atención sobre la “proliferación de puestos de trabajo-basura, con pocos derechos, a tiempo parcial, unas nóminas que no dan ni para cubrir las necesidades básicas de una familia”. Detrás de este mercado laboral de pobreza está, a su juicio, “la reforma laboral ideada por el Partido Popular y las políticas de recortes que están siendo especialmente dañinas en una provincia como Huelva que carece de un tejido productivo estable”.  Ante esta situación, que Jiménez califica de “dramática”, considera que “es prioritario que el Gobierno central ponga en marcha planes de empleo para Huelva” y que “se sigan llevando a cabo desde el resto de administraciones políticas para generar empleo y para atender la difícil situación de las personas que siguen en el paro”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha incidido en la necesidad de un Plan Especial de Empleo. Ferrera ha señalado que la tasa de paro en nuestra provincia sigue siendo superior a la media nacional, “pero lamentablemente ni el Gobierno del PP ni la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, se digna a escuchar las reivindicaciones de esta provincia y nuestra insistencia en la concesión de un Plan de Empleo que, en cambio, sí ha otorgado a comunidades gobernadas por el PP como ha sido Canarias o Extremadura”.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. PUES FELICIDADES A MARIANO, TAN CONTENTO ÉL !!!
    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies