Presentado el informe de producción de AIQBE en 2013

0

informe AiqbeEl consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy la aportación a la economía onubense de las empresas de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), cuya producción creció en 2013 un 7% y generó un 4,1% más de puestos de trabajo.

Sánchez Maldonado ha felicitado a las empresas integradas en la AIQBE por los resultados consolidados el pasado año y ha reconocido su contribución a la generación de riqueza y empleo en Huelva, a la que aportaron 8.926 empleos y más de 1.000 millones al PIB de la provincia, el 11,7% del total.

El consejero ha explicado que el crecimiento del 7% de la producción, que ha alcanzado los 12.136 millones de euros y avanza por cuarto año consecutivo, indica una senda de estabilización de la actividad, con un incremento también del empleo del 4,1%, hasta los 4.219 puestos de trabajo, y de las inversiones para la protección medioambiental, que crece un 47% hasta representar el 79% del total de las inversiones realizadas. Además, esta industria destinó en 2013 el 26% de la producción a mercados exteriores.

Estos datos, ha añadido, sitúan a la industria química y energética andalu-za en la segunda mayor de España, tras Cataluña, con un volumen de negocio de 17.000 millones en 2013, el 38,2% del total de la industria en Andalucía y el 21,4% del total nacional.

El titular de Economía ha recordado que este sector industrial registró en mayo un crecimiento interanual del 18,7%, cuadruplicando el aumento del IPIAN (3,9%), y la industria andaluza en su conjunto reflejaba una tendencia positiva, con un crecimiento interanual del Índice de la Cifra de Negocios del 5,2%, en un contexto de ligero descenso a nivel nacional (-0,2%).

La industria química y de la energía, ha señalado, constituyen un pilar para la recuperación y la proyección de la economía onubense, pero también para el renacimiento y la consolidación del sector industrial, “clave en la reorientación del modelo productivo andaluz hacia una mayor competitividad de la economía y las empresas andaluzas”.

Para Sánchez Maldonado, “reindustrializar la economía es vital para consolidar un modelo de crecimiento suficiente y sostenible a largo plazo, en lo económico, en lo social y en lo medioambiental”. Un objetivo que persiguen tanto la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, aprobada unos meses por el Gobierno andaluz y que persigue la reindustrialización de sectores productivos tradicionales y los sectores con alta capacidad tractora en base a los ejes de I+D+i, internacionalización, competitividad y agilización administrativa; y la Agenda por el Empleo 2014-2020, elaborada en el marco del diálogo social con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y aprobada por el Gobierno andaluz el pasado martes.

Junto a estas medidas, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por revaluar la minería como activo económico, movilizando los recur-sos existentes y reanudando las actividades extractivas en simultaneidad con las de investigación y con la sostenibilidad medioambiental. Una apuesta que hasta ahora se ha traducido en la oferta de más de 550 derechos mineros en la comunidad.

Apuesta por la sostenibilidad

El consejero de Economía ha resaltado también la apuesta de las empresas de la AIQBE por la “sostenibilidad social”, que pasa por combinar la estabilidad con la formación, la investigación y la innovación, como claves de competitividad y de cohesión social, así como por la “sostenibilidad medioambiental”.
En este segundo objetivo, ha indicado, han contado con el respaldo del Gobierno andaluz que, a través de la Agencia IDEA, han apoyado desde princi-pios de 2013 un total de cuatro proyectos innovadores, que han recibido un incentivo de 1,2 millones para una inversión de 5,6 millones y que afectan a 550 empleo. También a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la Administra-ción andaluza ha concedido a empresas de la AIQBE entre 2005 y junio de 2014 un total de 17,7 millones para 85 proyectos de eficiencia energética y aprove-chamiento de energías renovables. La realización de estos proyectos, que ha movilizado una inversión superior a los 118 millones, ha permitido evitar la emisión de más de 970.000 toneladas de CO2 y la reducción del consumo energético en casi 183.000 toneladas equivalentes de petróleo.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva está compuesta en la actualidad por doce empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagás, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF, que suman 13 plantas de producción ubicadas en los términos municipales de Huelva y de Palos de la Frontera. Juntas conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply