Un error de la Federación Española de bádminton deja a Pablo Abián sin Mundial Universitario

0
Pablo Abián en el Mundial  Universitario de Córdoba.

Pablo Abián en el Mundial Universitario de Córdoba.

Un grave error por parte de la Federación Española de Bádminton provoca que el mejor jugador español de todos los tiempos, Pablo Abián, se vea obligado a hacer la maleta antes de tiempo y marcharse de Córdoba sin participar en el Campeonato del Mundo Universitario. El triunfo en las pruebas de individual masculino y dobles masculino en el Campeonato de España Universitario (en representación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia) celebrado el pasado mes de mayo en tierras murcianas, permitió a Pablo Abián clasificarse para la disputa del Campeonato del Mundo Universitario que se está celebrando durante estos días en la Ciudad Andaluza de Córdoba. Un evento (Campeonato del Mundo Universitario) donde logró en el pasado año 2012 la medalla de plata y que, en esta nueva edición, tenía como objetivo conseguir el triunfo y prepararse, asimismo, de cara al Campeonato del Mundo Absoluto que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 25 al 31 del próximo mes.

De este modo, el jugador albiazul se desplazó el pasado martes hasta Córdoba para concentrarse junto al resto del combinado español y preparar así todos los duelos universitarios, puesto que había sido convocado con anterioridad por la Federación Española de Bádminton una vez superado con éxito el principal criterio establecido por la propia institución deportiva: “Se tendrán en cuenta los resultados en el Campeonato de España Universitario de Bádminton del año 2014, teniendo clasificación directa los campeones de España Universitarios en cada una de las pruebas”. Sin embargo, en el día de ayer, a menos de 24 horas para la disputa del primer encuentro, a Pablo Abián le fue denegada la acreditación por parte de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, argumentando ésta que incumplía unos de los criterios para participar en este evento: “Tener menos de 28 años a fecha 1 de Enero de 2014”. Ante tal sorpresiva noticia, según ha podido constatar el Recreativo IES La Orden, a Pablo Abián se le comunicó por parte de la Federación Española de Bádminton que había sido “un error de traducción” a la hora de comprobar los criterios establecidos y que, por tanto, no podía participar en el Campeonato del Mundo Universitario. La propia institución cuenta con trabajadores que reciben un salario por su trabajo diario… ¿No se supone que esta inscripción ha debido superar unos filtros antes de ser aprobada? ¿No hay ningún responsable en estos hechos?

Este hecho demuestra una vez más el trato que está recibiendo Pablo Abián desde la conclusión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fecha en la que la Federación Española de Bádminton dejó de arroparle a pesar de ser hoy día el mejor jugador español de todos los tiempos, primera raqueta del circuito europeo, número 48 del ranking mundial a día de hoy pese al nulo apoyo por parte de la Federación Española y poseer una gran proyección para representar por tercera ocasión a España en unas Olimpiadas, en este caso las de Río de Janeiro 2016. Una injusticia deportiva que a buen seguro no ocurriría en otra disciplina de mayor interés mundial como puede ser el fútbol o el baloncesto.

En lo que concierne a la planificación deportiva de Pablo Abián, este “error de traducción” de FESBA le privará de llegar a su máximo nivel antes de encarar el Campeonato del Mundo Absoluto del próximo mes de agosto, ya que tampoco ha recibido apoyo para competir en el Internacional de Canadá y en el Internacional de Estados Unidos, torneos que para él habrían sido preparatorios para el Mundial, no ocurriendo lo mismo con otros jugadores españoles. Asimismo, el jugador español que no cede ante un compatriota suyo desde el pasado año 2006, no ha sido convocado de momento por la FESBA entre los “elegidos” para concentrarse en Tailandia desde próximo 26 de Julio hasta el 16 de Agosto de cara a preparar el Campeonato del Mundo Absoluto. ¿Cuál es el motivo por el que a Pablo Abián no se le hace una buena planificación? ¿Quizá no ha demostrado Pablo Abián, con sus éxitos y comportamiento, su profesionalidad a lo largo de su carrera deportiva?

Esta es la triste realidad que sufre hoy día el jugador del Recreativo IES La Orden y que, sin embargo, nadie en España asume responsabilidades. Mientras tanto, a pesar de todos los obstáculos que tiene que superar día tras día, con la ayuda de su club y de sus pequeños pero importantes patrocinadores, Pablo Abián seguirá caminando con paso firme hacia sus terceros Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016.

Compartir.

Leave A Reply