Adiós al muro de la avenida Italia en Huelva

0

Rp previa pleno julio 14El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Pleno dará luz verde el próximo lunes a un documento “que supone la actuación urbanística más trascendente que se va a desarrollar en la ciudad en la próxima década”.

Se trata de la aprobación definitiva del documento necesario para “preparar urbanísticamente la ciudad de cara a la desaparición del muro de la Avenida Italia y El Matadero, para integrar la Nueva Estación con el Casco Urbano y el Ensanche Sur”, ha dicho Moro insistiendo en que “por primera vez se analiza la cornisa sur de la ciudad en todo su conjunto, abarcando todas las implicaciones viarias, peatonales y de tráfico rodado, así como los espacios libres, desde la barriada del Matadero hasta el Muelle del Tinto”.

Fruto de ese análisis resulta una ambiciosa propuesta que pretende cuatro objetivos. Por un lado ordenar la zona de la Plaza del Punto, con plazas y espacios libres que den protagonismo al peatón y al transporte público, pero garanticen la circulación del tráfico rodado. Además, se prevé dar continuidad a los Sistemas Generales de Espacios Libres, al denominado Parque del Ferrocarril que recorre todo el borde Sur de la ciudad desde el Muelle del Tinto a Marismas del Polvorín. También se aprovecha el documento para apostar por la integración de las infraestructuras ferroviarias con valor patrimonial para el disfrute de la ciudad, con usos dotacionales o culturales y finalmente se incluye el trazado del Carril Bici en el nuevo desarrollo.

NUEVA ORDENACIÓN EN LA PLAZA DEL PUNTO

Francisco Moro ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva apuesta por una única rotonda circular para unir Plaza del Punto, Avenida Italia, Miss Withney y calle B (de nueva creación, corre paralela a Avenida Italia, justo al otro lado del Parque en el Ensanche Sur) que sustituirá funcionalmente a Avenida Italia en cuanto a densidad de vehículos, para resolver el tráfico rodado, con una importante apuesta por el peatón. “La zona se convertirá en el acceso natural a la Nueva Estación y la unión del Casco Urbano con el Ensanche Sur”, ha señalado.

A la rotonda, de 3.421 metros cuadrados, se unirán dos zonas de estancia, plazas públicas o espacios verdes, de 3.101 metros cuadrados y 2.228 metros cuadrados respectivamente. Con esta rotonda, unida a las zonas de estancia, se pretende reducir la densidad del tráfico en la Avenida de Italia, que a la altura de la Plaza del Punto, se limitará al transporte público y residentes, desviando el tráfico rodado a la calle B (de nueva creación paralela a avenida de Italia en el Ensanche Sur) y avenida Miss Withney, en su concepto de eje este-oeste, sustituyendo a la actual Avenida de Italia, para conectar con la avenida Villa de Madrid de Pescaderías.

Esta calle de nueva creación al borde del Ensanche Sur, cobrará mayor protagonismo jerárquicamente en la trama circulatoria a nivel de ciudad, precisando cuatro carriles y mediana central (como la avenida de Andalucía). Además, al desaparecer el puente de la avenida de Cádiz, la circulación pesada se desviará, tras pasar por la nueva rotonda, hacia Miss Withney, liberando la avenida Italia. De esta forma, como ha explicado el portavoz, “con la caída del muro, la avenida Italia se convertirá en una calle más urbana” con tres carriles de circulación, aparcamiento en línea a ambos márgenes y amplios acerados, uno de ellos unido al Parque del Ferrocarril, junto al Carril Bici. Así, el tramo de la avenida Italia situado entre la nueva rotonda y la nueva estación y el Ensanche Sur se entenderá como un espacio peatonal, con acceso restringido a residentes y transporte público (como la Gran Vía) para favorecer la integración.

PARQUE DEL FERROCARRIL

Con el documento que defenderá el lunes el Equipo de Gobierno en el Pleno, se sigue apostando por dotar a la ciudad de un gran recorrido verde, un espacio verde de calidad desde Marismas del Polvorín al Muelle del Tinto. Se trata del gran parque lineal, que se está consiguiendo trozo a trozo, incluyéndolo en las distintas urbanizaciones del Ensanche, la Nueva Estación o la calle Cervantes. En esta ocasión, ha señalado Moro, se apuesta por ampliar la zona de Pescadería, justo a los pies del Muelle del Tinto, duplicando el parque existente, que de 45 metros de ancho, pasará a tener 85 metros de ancho, ganando 12.160 metros cuadrados de zonas verdes, “liberando por completo el paisaje para que el gran parque lineal termine en una amplia explanada verde, que permita contemplar el Muelle del Tinto en todo su esplendor”.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El Ayuntamiento de Huelva apuesta por el mantenimiento e integración de las infraestructuras ferroviarias con valor patrimonial. “Nos referimos” ha explicado el portavoz “a los depósitos elevados existentes, los hangares ferroviarios, la vivienda tradicional inglesa o la nave ferroviaria a dos aguas, con la intención es integrar estas edificaciones en los espacios libres, mediante la rehabilitación de las piezas más significativas para usos complementarios, culturales, dotacionales o terciarios, que den servicio al parque, como cafeterías, restaurantes o museos”. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva conseguirá además, preservar en la memoria el pasado ferroviario de la zona, una vez que desaparezca este uso.

TRAZADO DEL CARRIL BICI

El objetivo es la introducción el carril bici en el ámbito del Plan Parcial del Ensanche Sur, como conexión con la trama ciclable prevista en el resto de la ciudad, dentro de los Programas derivados del Plan Andaluz de la Bicicleta. Sin embargo, Francisco Moro que “la apuesta es mucho más ambiciosa, ya que integrado en este documento supone una apuesta por la movilidad urbana que define el concepto de la nueva ciudad que queremos construir. Una ciudad accesible, en el más amplio sentido de la palabra, construida para el disfrute y la calidad de vida de los ciudadanos”.

MOCIÓN SOBRE LA INSEGURIDAD DEL PUENTE DEL ODIEL

Por otro lado, Francisco Moro, acompañado por el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva exigirá a la Junta de Andalucía que solucione los problemas de seguridad que padece el Puente del Odiel porque “no podemos consentir que la Junta de Andalucía, con su dejadez y abandono, ponga en peligro diariamente la seguridad de los miles de onubenses que cada día utilizan esta infraestructura que por sus atascos y accidentes diarios tenemos que calificarla como el ‘punto negro’ del tráfico onubense”.

Para colmo, ha continuado el portavoz, “se encuentra actualmente a oscuras, con más del 75% de sus farolas apagadas desde hace un año y medio y la falta de iluminación incrementa la peligrosidad de una infraestructura ya de por sí insegura”.

En este sentido, Francisco Moro ha dicho que los onubenses tienen que saber que el Puente del Odiel es una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, “por ello, el Ayuntamiento de Huelva, a través de una moción que presentaremos el lunes en el pleno, vamos a exigir a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad”.

Desde su construcción en 1992, el Puente del Odiel cuenta con informes desfavorables de la DGT y la Guardia Civil por su peligrosidad. Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación. La consecuencia son los continuos atascos y accidentes que sufren los onubenses de forma cotidiana, lo que se agrava porque los servicios sanitarios no pueden acceder al puente, retrasando además la llegada del servicio de grúa y obligando a cortar el tráfico y desviarlo al puente Sifón.

El puente del Odiel es “una ratonera sin escapatoria”, que no puede soportar el elevado volumen del tráfico, que ya supera los 70.000 vehículos al día en época estival, cuando fue construido pensando en un volumen de 10.000 vehículos diarios. Se trata de la infraestructura más transitada de acceso a Huelva que afecta a más de 250.000 onubenses que sufren este importante problema de movilidad.

Ante esta situación, Francisco Moro ha denunciado que la Junta de Andalucía responde con total pasividad, sin aportar soluciones desde hace décadas, comprometiendo la seguridad de los miles de ciudadanos que utilizan diariamente este puente apuntando que “la Junta de Andalucía ha demostrado su incapacidad en la gestión de esta infraestructura, engañando además a los onubenses con la promesa en 2008 de los puentes a Punta Umbría, convertidos hoy en la gran mentira del Gobierno Socialista en la Junta de Andalucía para con Huelva y los onubenses”.

El Ayuntamiento de Huelva va a instar a la Junta de Andalucía a que corrija de inmediato los problemas de iluminación del Puente del Odiel, asegurando el correcto funcionamiento de su alumbrado público, mediante el encendido de todas las farolas. Asimismo, exigirá soluciones reales para reducir la peligrosidad de una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía. La moción incluye la intención de reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la movilidad y normal circulación en el puente en condiciones de seguridad y además “reivindicar la búsqueda de alternativas para comunicar la capital onubense con la Costa, demostrada la gran mentira que supuso la promesa de construcción de los tres puentes a Punta Umbría por el Gobierno Socialista de la Junta de Andalucía en 2008”.

Compartir.

Leave A Reply