Concluyen las obras que garantizan el abastecimiento de agua potable al Andévalo

0

ETAP_And+®valo.“La regulación del sistema de abastecimiento del Andévalo ha sido una prioridad para Giahsa y MAS desde que concluyeran las obras de la ETAP de Puebla de Guzmán, en 2007. Hemos insistido y llamado a todas las puertas para solventar este asunto, hemos contado con el apoyo de la Junta a través de la Agencia Andaluza del Agua y hoy, felizmente, podemos poner un punto y seguido y mirar con tranquilidad al futuro”. Con esas palabras, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha destacado el arranque de la optimización en fase de pruebas del sistema de abastecimiento y de la estación potabilizadora, que ha visitado esta mañana junto al delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal, y los distintos alcaldes de los municipios de la comarca.

Para Rodríguez Nevado, la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, consistente en la instalación del tendido eléctrico para alimentar los bombeos desde la presa del Andévalo a la balsa de regulación de Cabezo del Pasto, con capacidad para 140.000 metros cúbicos, “implica en primer término un gran ahorro tanto económico como ambiental y, sobre todo, la completa certeza de que estamos en condiciones de afrontar con garantías la situación de provisionalidad y los problemas de suministro que históricamente ha venido padeciendo la comarca del Andévalo”. La captación, finalmente, dispondrá una capacidad de producción de 470 litros por segundos, y el bombeo de 500. Para la conducción del agua a la balsa se han dispuesto de 4 kilómetros de tubería de fundición dúctil.

Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal, ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años “más de 43 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento en las distintas comarcas de la provincia de Huelva, con el claro objetivo de garantizar el suministro de agua potable en calidad y cantidad a los ciudadanos y ciudadanas”. Además de la construcción o ampliación de líneas de proceso y de mejoras del tratamiento en las distintas ETAPs, esta inversión ha incluido la dotación a las mismas de sistemas de ozonización y filtración a través de carbón activo.

Fin a la soluciones alternativas

De este modo Giahsa, como gestor responsable del abastecimiento a las poblaciones del Andévalo, puede planificar con garantías los sistemas en una estación, la veraniega, especialmente sensible y al mismo tiempo evitar situaciones de desequilibrio y desabastecimiento que afecten a la población. Hasta este momento, en el que ya se cuenta con el bombeo desde la presa del Andévalo hasta la balsa de Cabezo del Pasto, esa normalización se conseguía a través de sistemas alternativos, bien recurriendo a distintas ETAPs (Aljaraque, La Zarza, El Cerro de Andévalo, El Almendro, El Granado o Sanlúcar de Guadiana) o a la instalación de costosos grupos electrógenos (más de 300.000 euros) que generaran un volumen de agua suficiente para la zona, unos 110 litros por segundo en este periodo estival.

Por tanto, con la ETAP del Andévalo y su infraestructura en marcha, los usuarios del Andévalo pueden beneficiarse de su capacidad de tratamiento, de 208 litros por segundo, además de la aplicación de sus procesos de oxidación con ozono y preóxido de hidrógeno y remineralización y filtración con carbón activo granular. Diseñada en su origen con criterios de versatilidad y eficiencia, la instalación permite la remoción de una amplia gama de contaminantes y cuenta con un proceso de tratamiento avanzado del tipo A3.

Inversión millonaria de la Junta

La suma de inversiones de la Junta de Andalucía, tanto en la ETAP como en el sistema de distribución del Andévalo, se aproxima en estos últimos años a los 130 millones de euros, desde la licitación de la instalación en 2004 hasta la conclusión de la misma y las correspondientes conducciones desde la presa hasta los municipios, en 2007. De hecho, la ETAP se puso en marcha en 2012 con las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadiana pendientes, ya que la obsesión tanto de Giahsa y MAS como de la Junta era la completa garantía del suministro durante los meses de verano.

Desde entonces han sido reiteradas las solicitudes realizadas por la dirección de Giahsa y MAS a la Confederación del Guadiana para que, como finalmente ha sucedido, se instalara el tendido eléctrico que permitiera bombear el agua desde la presa del Andévalo hasta la balsa de Cabezo del Pasto, que es la que surte a su vez a la ETAP, así como la renovación del uso del bombeo y la tubería de impulsión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies