Diputación apoya la labor de la Asociación Manos Isleñas

0

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha trasmitido al presidente de la “Asociación Manos Isleñas. Grupo de Ayuda Solidaria”, Manuel Carrasco de los Santos, el apoyo de la Institución Provincial a la labor social que desde el año 2013 viene realizando en el municipio isleño. “Solidaridad, compromiso y justicia social” deben presidir, según la diputada, todas las actuaciones tendentes a evitar o paliar las consecuencias que la crisis económica ha producido en muchas familias onubenses. “Las administraciones públicas -ha señalado Cárdenas- tenemos la obligación de dar respuesta a situaciones urgentes y extremas, pero siempre teniendo en cuenta que la protección social y económica de los ciudadanos no es sólo un derecho consagrado por nuestra Constitución sino una cuestión de verdadera justicia social”.

En este contexto se enmarca la entrega al Comedor Solidario de Isla Cristina de alrededor de 100 kilos de carne de corderos lechales, procedentes de un estudio que el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está realizando sobre su autenticidad y calidad, junto con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico del Sector Cárnico de Cortegana. En el acto, han acompañado a Rocío Cárdenas, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar; la concejala de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Isla Cristina, Carmen Cárdenas; y el presidente de la asociación Manos Isleñas y director de su Comedor Solidario, Manuel Carrasco y Juan Manuel Castillo, respectivamente.
La diputada provincial ha expresado su satisfacción por el destino social que, junto a los económicos y comerciales, tiene este proyecto, que aportará un producto de primera calidad, como es el cordero lechal, al menú de los usuarios del Comedor Solidario de Isla Cristina. Cárdenas ha recordado que uno de los principales objetivos de los programas y medidas contempladas en el Plan Provincial de Acción Social de Diputación es evitar que se cronifique la vulnerabilidad y la exclusión social de las familias y colectivos onubenses más afectados por la crisis económica. “La consolidación de un sistema de servicios públicos justo, igualitario y sostenible”, es otro de los principios inspiradores, según Rocío Cárdenas, de las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. El Comedor Social de Lepe fue el pasado 9 de julio el primer beneficiario de esta iniciativa de dar un destino social al proyecto de calidad y autenticidad de corderos lechales.
Por su parte, desde el Área de Agricultura de Diputación se resalta el valor económico y medioambiental de este proyecto sobre la complementabilidad y cruzamiento de merinos autóctonos con merinos precoces e ile de france, que aportará valor añadido y riqueza a la provincia, tanto desde el punto de vista de la estandarización del producto como por lo que respecta a su aplicación comercial. El proyecto, que cuenta con una inversión de 6.000 euros y que se desarrollará hasta el año 2017, tiene como objetivo el estudio de las características maternales del cruce de merinos y de su calidad cárnica. Entre sus aplicaciones comerciales destaca la identificación del producto, la caracterización de las canales sacrificadas en industrias onubenses y el asentamiento de las bases de una tipificación de los productos provinciales.
Los responsables de la asociación y del Comedor Solidario de Isla Cristina han agradecido a Diputación su colaboración alimentaria, y han señalado que el centro ofrece a diario 154 almuerzos preparados, que los usuarios, en un 99% familias de Isla Cristina, se llevan a sus hogares. También les proporcionan leche, bocadillos y otros alimentos infantiles. El Comedor, que funciona desde el 1 de mayo de 2013, atiende diariamente a 72 menores.
Ochenta y dos voluntarios trabajan en el Comedor Solidario de Isla Cristina, que cuenta con la colaboración de entidades públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento local con el que tienen suscrito convenio de colaboración; empresas privadas y la solidaridad del pueblo isleño.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies