La Fiscalía descarta recurrir la sentencia absolutoria de Bretón

0

La Fiscalía ha descartado interponer un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, que absolvió a José Bretón, –condenado por la Audiencia Provincial de Córdoba a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José–, del delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar hacia la que fue su mujer y madre de los pequeños, Ruth Ortiz.

Según han informado a Europa Press desde el ministerio público, “tras darles muchas vueltas, no se aprecia fundamento para recurrir esta sentencia absolutoria”. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para Bretón tres años de prisión y la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz a una distancia inferior a un kilómetro, así como al domicilio familiar a igual distancia, y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, todo ello durante un periodo de cinco años.

La sentencia destaca que no puede concluirse con “absoluta certeza” la existencia de rasgos o huellas de violencia psíquica en Ruth Ortiz, ni de maltratador en el acusado.

Según dicha resolución, los informes periciales del psicólogo de ella y los peritos presentados por la defensa resultan “contradictorios entre sí” sin que “uno de ellos ofrezca más garantías de credibilidad que el otro”, máxime cuando el tercero de los peritos intervinientes reafirma que “no es posible determinar” la existencia o inexistencia de rasgos de maltrato psicológico en Ruth Ortiz debido a “la traumática situación atravesada por la misma debido a la desaparición de sus hijos”.

Así, indica que de conformidad con el principio auxiliar ‘pro reo’, que se ofrece al juzgador a la hora de valorar la prueba, en el sentido de si la practicada no llega a ser bastante para formar su convicción en orden a la condena del denunciado, el ‘dubium’ ha de decantarse a favor del reo.

Hay que recordar que Ruth Ortiz decidió retirarse como acusación particular en este juicio, ya que argumentó que no le interesaba sostener la acusación “ante su situación anímica” y pidió al juzgado que la causa siguiera sus cauces legales con el resto de las partes.

Imprimir

Compartir.

Leave A Reply