El incendio de Almonaster ha calcinado al menos 380 hectáreas y ha sido intencionado

0

incendio

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este lunes que el incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, continúa activo y ha calcinado por el momento “varios cientos de hectáreas” de pino, eucalipto y matorral. La última medición oficial del terreno calcinado hasta ayer domingo era de 380 hectáreas.

En rueda de prensa en Huelva, Fiscal ha asegurado que “no hay duda” de que el incendio “ha sido intencionado” al haberse originado dos o tres kilómetros bosque adentro y ha recordado que en los últimos días se han extinguido en la zona otros cinco conatos intencionados.

Tras calificar al presunto autor o autores del incendio como “terroristas ambientales”, el delegado de la Junta ha indicado que el incendio “evoluciona bien” gracias a las “buenas temperaturas y al nivel de humedad” registrado durante la madrugada.

MÁS DE 100 EFECTIVOS

Más de 100 efectivos del Plan de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía trabajan actualmente en la extinción del fuego declarado este pasado domingo en la localidad onubense de Almonaster la Real, según han informado a Europa Press fuentes de este dispositivo.

En este sentido, fuentes del Infoca y del servicio de Emergencias 112 han indicado que, hasta el lugar de los hechos, únicamente han podido ser desplazados efectivos por tierra y no por aire debido a la densidad de la niebla en la zona.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visitará a lo largo de este lunes la zona afectada por el incendio forestal.

DESACTIVADO NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta de Andalucía desactivó a las 20,16 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el fuego originado en Huelva, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, al no haber riesgo para la población en Almonaster.

El trabajo de extinción y prevención de los efectivos evitó que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.

La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 17,48 horas. Esta fase de protección se activa en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han movilizado para el despliegue un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un merendero próximo al incendio en el paraje de los Cinco Ojos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

ALERTA

La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva declaraba sobre las 18,30 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, trabajó en la extinción del incendio que se había originado a las 13.30 horas. Este es el segundo incendio que se produce en la zona en el plazo de tres semanas.

Para hacer frente a esta emergencia, el dispositivo INFOCA desplegó el domingo sobre el terreno a más de 175 especialistas de extinción, 6 técnicos de operaciones y 4 de extinción y 5 agentes de Medio Ambiente, además del director del Centro Operativo Provincial. En cuanto a los vehículos pesados, han participado 8 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de 3 máquinas pesadas.

Por otro lado, un total de 20 medios aéreos participaban durante toda la jornada: 4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros de transporte y extinción y 4 de gran capacidad, 3 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación. De estas aeronaves, el Magrama ha aportado 7 aparatos.

Las labores de extinción se han prolongado durante la madrugada y continúan este lunes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies