Controlado el incendio de Almonaster la Real, en el que se han utilizado drones por primera vez

0

 

Incendio almonaster-20140728-00847 (2)El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado a las 20:30 horas el incendio forestal originado a las 13:30 horas de ayer en la zona del puente de los cinco ojos, en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva). El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de 30 llamadas alertando de este siniestro.

Incendio almonaster 2014-colorao02Desde el comienzo de la emergencia, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, 10 técnicos de operaciones y 8 de extinción y 8 agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.

El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves (3 aviones de coordi-nación, 9 helicópteros de transporte, 3 helicópteros de gran capacidad, 6 aviones de carga en tierra y 3 aviones anfibio). De estos aparatos, 9 medios aéreos pertenecen al Ministerio.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, Bomberos del Consorcio provincial y Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Aunque serán las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), las que esclarezcan las causas del incendio, la responsable de Medio Ambiente ha apuntado que una primera valoración hace sospechar que la mano del hombre está detrás de este nuevo ataque al medio ambiente. Ahora habrá que determinar si se trata de una negligencia o si ha sido intencionado.

VISITA DE LA CONSEJERA

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, había anunciado que el incendio declarado el domingo en el término municipal de Almonaster la Real había quedado estabilizado a las 13.30 horas.

Durante una visita a la zona afectada, la consejera ha comprobado desde el puesto de mando el desarrollo de las operaciones de extinción de un fuego que obligó que la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva declarase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

incendio Almonaster (1)incendio Almonaster (3)consejera Medio Ambiente Almonaster 2Serrano ha explicado que por primera vez se ha contado con drones durante la noche para las labores de extinción del fuego. En este sentido, ha destacado que desde la Junta “no paramos de innovar en esta materia, y que el uso de estos aviones no tripulados ha permitido ofrecer datos del siniestro e imágenes de gran utilidad para la toma de decisiones de los técnicos”.

La consejera ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la aldea de Mina Concepción, que en el plazo de 20 días han sufrido en dos ocasiones las consecuencias del fuego. El pasado día 7 se produjo otro siniestro forestal que obligó al desalojo de 15 personas y en el día de ayer, un total de 100 residentes fueron prealertados por si hubiese sido necesaria su salida de la población. Al final no se evacuó a nadie, ya que el dispositivo INFOCA consiguió parar el avance de las llamas hacia esta localidad.

Aunque serán las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), las que esclarezcan las causas del incendio, la responsable de Medio Ambiente ha apuntado que una primera valoración hace sospechar que la mano del hombre está detrás de esta nuevo ataque al medio ambiente. Ahora habrá que determinar si se trata de una negligencia o si ha sido intencionado. La consejera ha apelado a la sensibilización y concienciación de la población y ha manifestado la “necesidad de que todos nos involucremos para evitar los incendios y ante cualquier atisbo de fuego se dé aviso al 112”.

Desde el comienzo de la emergencia, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, 10 técnicos de operaciones y 8 de extinción y 8 agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.

El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves (3 aviones de coordinación, 9 helicópteros de transporte, 3 helicópteros de gran capacidad, 6 aviones de carga en tierra y 3 aviones anfibio). De estos aparatos, 9 medios aéreos pertenecen al Ministerio.

En la actualidad, trabajan en la zona un centenar de profesio-nales entre los diez grupos de especialistas, 4 agentes de Medio Am-biente, 4 técnicos de operaciones y 3 de extinción, 5 vehículos autobomba, maquinaria pesada, 2 UMMT y 1 UMIF.

La consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los dispositivos actuantes. Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, Bomberos del Consorcio provincial y Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Compartir.

Leave A Reply