El pleno de Huelva pide a la Junta que acabe con los problemas de inseguridad en el puente del Odiel

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Huelva Pleno julio 14El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde esta mañana al documento que ordena la integración de la Nueva Estación con el casco urbano y el Ensanche Sur, lo que supone, como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, “preparar urbanísticamente la ciudad para la desaparición del muro de la avenida de Italia”.

Además, el la sesión plenaria de hoy ha aprobado, con los votos favorables del grupo socialista y la abstención de IU, una moción presentada por el Equipo de Gobierno para exigirá a la Junta que tome las medidas oportunas para acabar con los problemas de seguridad del Puente del Odiel y, de manera inmediata, reponga la luminaria del mismo, actualmente apagada en un 75 por ciento.

Respecto ala integración de la Nueva Estación con el casco urbano y el Ensache Sur, Francisco Moro ha destacado que esta intervención “supone la actuación urbanística más trascendente que se va a desarrollar en la ciudad en la próxima década”. El pleno ha aprobado, de esta forma, el documento necesario para “preparar urbanísticamente la ciudad de cara a la desaparición del muro de la Avenida Italia y El Matadero, para integrar la Nueva Estación con el Casco Urbano y el Ensanche Sur”, ha dicho Moro insistiendo en que “por primera vez se analiza la cornisa sur de la ciudad en todo su conjunto, abarcando todas las implicaciones viarias, peatonales y de tráfico rodado, así como los espacios libres, desde la barriada del Matadero hasta el Muelle del Tinto”.

Fruto de ese análisis resulta una ambiciosa propuesta que pretende cuatro objetivos. Por un lado ordenar la zona de la Plaza del Punto, con plazas y espacios libres que den protagonismo al peatón y al transporte público, pero garanticen la circulación del tráfico rodado. Además, se prevé dar continuidad a los Sistemas Generales de Espacios Libres, al denominado Parque del Ferrocarril que recorre todo el borde Sur de la ciudad desde el Muelle del Tinto a Marismas del Polvorín. También se aprovecha el documento para apostar por la integración de las infraestructuras ferroviarias con valor patrimonial para el disfrute de la ciudad, con usos dotacionales o culturales y finalmente se incluye el trazado del carril bici en el nuevo desarrollo.

Con la aprobación de este documento urbanístico, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por una única rotonda circular para unir la plaza del Punto, la avenida Italia, Miss Withney y la calle B (de nueva creación, corre paralela a Avenida Italia, justo al otro lado del Parque en el Ensanche Sur) que sustituirá funcionalmente a avenida Italia en cuanto a densidad de vehículos, para resolver el tráfico rodado, con una importante apuesta por el peatón. “La zona se convertirá en el acceso natural a la Nueva Estación y la unión del Casco Urbano con el Ensanche Sur”, ha señalado.

Con el documento defendido hoy en el pleno, el Equipo de Gobierno sigue apostando por dotar a la ciudad de un gran recorrido verde, un espacio verde de calidad desde Marismas del Polvorín al Muelle del Tinto. Se trata del gran parque lineal, que se está consiguiendo trozo a trozo, incluyéndolo en las distintas urbanizaciones del Ensanche, la Nueva Estación o la calle Cervantes. En esta ocasión, ha señalado Moro, se apuesta por ampliar la zona de Pescadería, justo a los pies del Muelle del Tinto, duplicando el parque existente, que de 45 metros de ancho, pasará a tener 85 metros de ancho, ganando 12.160 metros cuadrados de zonas verdes, “liberando por completo el paisaje para que el gran parque lineal termine en una amplia explanada verde, que permita contemplar el Muelle del Tinto en todo su esplendor”.
INSEGURIDAD DEL PUENTE DEL ODIEL

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Equipo de Gobierno, que ha contado con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de IU, que exige a la Junta de Andalucía que solucione los problemas de seguridad que padece el Puente del Odiel porque “no podemos consentir que la Junta de Andalucía, con su dejadez y abandono, ponga en peligro diariamente la seguridad de los miles de onubenses que cada día utilizan esta infraestructura que por sus atascos y accidentes diarios tenemos que calificarla como el ‘punto negro’ del tráfico onubense”, ha explicado el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias.

Una inseguridad que se agrava con el estado actual de sus luminarias, que hace que el puente se encuentre actualmente a oscuras, “con más del 75% de sus farolas apagadas desde hace un año y medio y la falta de iluminación incrementa la peligrosidad de una infraestructura ya de por sí insegura”, ha asegurado Arias, quien ha exigido a la Junta de Andalucía que solucione este problema “de manera inmediata”.

En este sentido, Felipe Arias ha dicho que los onubenses tienen que saber que el Puente del Odiel es una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, “por ello, el Ayuntamiento de Huelva, a través de una moción que hoy hemos aprobado, exigimos a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad”.

El teniente alcalde de Infraestructuras ha detallado que desde su construcción en 1992, el Puente del Odiel cuenta con informes desfavorables de la DGT y la Guardia Civil por su peligrosidad. “Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación. La consecuencia son los continuos atascos y accidentes que sufren los onubenses de forma cotidiana, lo que se agrava porque los servicios sanitarios no pueden acceder al puente, retrasando además la llegada del servicio de grúa y obligando a cortar el tráfico y desviarlo al puente Sifón”, ha explicado Arias.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha instado a la Junta de Andalucía a que corrija de inmediato los problemas de iluminación del Puente del Odiel, asegurando el correcto funcionamiento de su alumbrado público, mediante el encendido de todas las farolas. Asimismo, ha exigido soluciones reales para reducir la peligrosidad de la infraestructura. Además, reclama a la Junta de Andalucía la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la movilidad y normal circulación en el puente en condiciones de seguridad.

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