Más de cien efectivos del Infoca continúan luchando contra el fuego en Almonaster

0

Más de 100 efectivos del Plan de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía trabajan actualmente en la extinción del fuego declarado este domingo en la localidad onubense de Almonaster la Real, según han informado a Europa Press fuentes de este dispositivo.

En este sentido, fuentes del Infoca y del servicio de Emergencias 112 han indicado que, hasta el lugar de los hechos, únicamente han podido ser desplazados efectivos por tierra y no por aire debido a la densidad de la niebla en la zona.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visitará a lo largo de este lunes la zona afectada por el incendio forestal.

DESACTIVADO NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta de Andalucía desactivó a las 20,16 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el fuego originado en Huelva, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, al no haber riesgo para la población en Almonaster.

El trabajo de extinción y prevención de los efectivos evitó que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.

La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 17,48 horas. Esta fase de protección se activa en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han movilizado para el despliegue un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un merendero próximo al incendio en el paraje de los Cinco Ojos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

Compartir.

Leave A Reply