Romero Santana enseña a ver la belleza y la estética en un curso en La Rábida

0

14579772738_e0a50b890c_zEnseñar a ver desde una profunda experiencia estética es el reto más próximo que tiene el pintor Enrique Romero Santana, de cara al Curso de Verano que se ha iniciado este lunes en el Campus de La Rábida, y en donde se reflexiona sobre su obra de arte, considerada uno de los grandes activos de la pintura y las artes plásticas desde Andalucía para el mundo.

Ante los medios de comunicación, el artista ha explicado que el punto de partida de su curso es la exposición ‘Tránsito de la luz’, que se celebró durante dos años consecutivos en las Cocheras del Puerto. Una exhibición que contó con más de 10 mil visitantes. La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, quien presidió la rueda de prensa, ha resaltado las aptitudes de Santa, calificándolo como un artista “que tiene una gran proyección internacional”, condición que atribuye “valor a la UNIA”. “Me llamó muchísimo la atención la luz, la textura de su pintura y vi una posibilidad de que aquí en La Rábida se pudiera hacer un curso relacionado con la creatividad” manifestó Yolanda Pelayo Díaz, vicerrectora del Campus durante la presentación del pintor.

En el mismo sentido se ha referido el docente de la Universidad de Sevilla y profesor del curso Manuel Ángel Vázquez Medel, dejando claro que la obra de Santana “está reverberando en una pintura solo en blanco y negro, que constituye su poética material, el juego esencial del aire y el fuego que forma la luz; sin olvidar la dimensión del agua y de lo liquido, la dimensión de la tierra, de lo sólido, de la materialidad de sus edificios”.

No obstante, la pintura también se abordará desde ópticas muy inusuales como la perspectiva que ofrece el experto en comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Daniel Ramírez, quien ha asegurado que “si trabajas en el contexto de la comunicación es muy difícil no acabar desembocando en el arte”. Para el también psicólogo la invitación de Santana y Vázquez para hacer parte del cuerpo docente del curso de verano ‘Reflexiones sobre la pintura del siglo XXI. Enrique Santana: una poética de la luz’, fue un extraordinario motivo, porque, a su juicio, “hablar de un amigo y hablar de su obra es moverse entre el afecto y la objetividad y es siempre una cosa muy compleja”.

En lo que respecta al contenido de este curso, el artista ha diferenciado que aunque la enseñanza no es propiamente su campo, se apoyó en estos dos docentes que lo acompañaron. Porque su concepto del curso era impartirlo de manera práctica: enseñar pintura o a pintar. “Pensé que es muy difícil enseñar a pintar en una sola semana. Yo llevo 45 años pintando y todavía soy torpe”.
En este orden de ideas, el enfoque que surgió fue el de reflexionar “¿Qué pintar y cómo ver la pintura?”, ha añadido Santana. Frente a estas declaraciones, Manuel Ángel Vázquez ha comentado que “la UNIA va a marcar un hito en la reflexión sobre el arte contemporáneo, puesto que estamos en un siglo XXI muy confuso y difícil, marcado por muchas dudas y vamos a pensar cuál es el papel de la creatividad, el arte y la pintura”.

De tal manera, según el propio pintor, este es un curso de incógnitas que van surgiendo como “¿Qué es lo que pintan los pintores? ¿Qué es la belleza? ¿Por qué pintamos los pintores desde la perspectiva de la psicología? Aportaré solamente mi experiencia como pintor”, ha concluido este pintor, cuya obra se ha expuesto en algunas de las principales galerías de Estados Unidos y Europa, y ha sido merecedora de numerosos reconocimientos entre los que destacan la medalla de Andalucía, de la provincia y de la ciudad de Huelva, así como de su Lepe natal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies