La Junta renueva el Programa a familias con menores en riesgo de Ayamonte

0

Firma acuerdo ayamonte 1La Junta de Andalucía destina un total de 88.806 euros a la renovación un año más del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo residentes en el municipio onubense de Ayamonte.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha suscrito este martes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para la prolongación del programa, que se enmarca en las políticas impulsadas por la administración autonómica con la finalidad de promover los derechos y el desarrollo integral de los menores, a la vez que apoyar a los padres para que cumplan de forma positiva el ejercicio de la función parental y den una respuesta satisfactoria a las necesidades de los niños a su cargo.

La firma de la prórroga del convenio ha estado presidida por el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería, Ángel Acuña, y el alcalde del municipio fronterizo, Antonio Rodríguez Castillo, acompañados por la delegada territorial del ramo en la provincia de Huelva, Lourdes Martín.

La inversión del Gobierno andaluz, que se mantiene con respecto al año pasado, lo que ratifica su apuesta por este tipo de servicios, va dirigida a la financiación del equipo de tratamiento familiar (ETF) dependiente del Consistorio ayamontino, que es el encargado de aplicar el programa y realizar las intervenciones con la población diana. Este equipo está integrado por un plantel multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares.

Además de con el Ayuntamiento de Ayamonte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece anualmente acuerdos de colaboración con el resto de corporaciones locales con competencias en servicios sociales para ofrecer esta prestación en el conjunto de la provincia: los ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte y Moguer, todos ellos, al igual que el ayamontino, con más de 20.000 habitantes y un ETF bajo su responsabilidad; así como la Diputación, que ofrece esta asistencia en las localidades con menos de 20.000 habitantes a través de la existencia de seis ETF. El presupuesto de la administración autonómica en este capítulo ascendió durante 2013 a 1.225.935 euros, lo que supone el 73% del coste total del mismo.

Actividad preventiva

Coordinado por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación del ramo, el programa tiene un doble objetivo: por un lado, potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal desarrollo, suprimiendo todos aquellos factores que pueden ser causa de desprotección y desemboquen en la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del niño de su entorno tras decretarse una situación de desamparo. Y, por otro lado, promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección, a través de la corrección de las disfunciones en la dinámica familiar que la motivaron. De esta forma, se divide en dos subprogramas: de riesgo y de reunificación familiar.

Durante el año pasado, el ETF vinculado al Ayuntamiento de Ayamonte atendió a 32 familias y 67 menores dentro de esta presta-ción. En el caso de las familias, 23 accedieron al subprograma de riesgo y 9 al de reunificación, mientras que en el ámbito de los menores el balance de actividad fue de 51 y 16, respectivamente.

Principales logros del programa en Huelva

Según la memoria de 2013 del programa, recientemente presen-tada, siete de cada diez casos abordados por los equipos de tratamiento familiar en Huelva, en concreto el 70,37% de sus intervenciones, concluyeron con los objetivos propuestos de preservar la integridad familiar de los menores o que éstos regresaran a sus familias de origen tras haberse decretado previamente una medida de protección.

El año pasado también se alcanzó el menor porcentaje de deriva-ción de casos para la adopción de una medida protectora: sólo en el 3,39% de las actuaciones.

La mejora en los resultados de esta prestación se ha producido en paralelo al incremento en su capacidad de cobertura. Así, el curso pasado se beneficiaron de la misma en toda la provincia 781 menores y 413 familias, un 30% más que en 2010.

En 2013 se registró también el mayor número de casos cerrados por los ETF en los últimos cuatro años: 162, 24 más que en 2012. El principal motivo por el que concluyó la mayoría de las intervenciones tuvo que ver con la consecución de los objetivos fijados de tratamiento del riesgo social o reunificación familiar.

Además del aumento de los beneficiarios y la reducción de las medidas de protección, otro resultado a remarcar ha sido el avance en la reunificación familiar. Así, los casos cerrados tras lograr recuperar la convivencia de padres e hijos alcanzaron el 69,23%, el doble que en 2011. Asimismo destaca la disminución del porcentaje de asistencias que no finalizaron satisfactoriamente: un 30,77% frente al 41,67% del año anterior.

Perfil de los usuarios

Las familias destinatarias del programa presentan por lo general alguna de las siguientes características: tienen menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo social; son monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social; en su seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirec-tamente a los menores a su cargo, y tienen hijos sobre los que se ha adoptado una medida de protección previamente y existen posibilida-des de retorno. En relación con los menores atendidos, tanto en el ámbito de riesgo social como de reunificación social presentan una media de edad de 12 años. La cantidad de niños por cada familia o unidad de convivencia atendida ha sido aproximadamente de dos.

Las familias y menores participantes en el programa vienen derivados de los servicios sociales comunitarios o del Servicio de Protección de Menores.

Compartir.

Leave A Reply