La UNIA aborda el incremento del comercio electrónico en España

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UNIA comercio electrónico-680_zJoaquín López Lérida, de la Escuela Organización Industrial es el director de este Curso de Verano ‘El Comercio electrónico y los Modelos de negocio en Internet’, que por segundo año consecutivo se celebra en La Rábida.

El objetivo principal del curso es que “los alumnos que participan salgan del mismo, abordando su propio negocio en Internet. Es un objetivo eminentemente práctico”, según ha declarado el director.

En la presentación ha participado junto al director la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, que ha resaltado la propuesta de este curso está en relación con que la UNIA aborda este tipo de propuesta que tienen que ver con los “yacimientos de empleo para jóvenes”. En este sentido López Lérida ha dado datos de cómo sigue creciendo el comercio electrónico a un ritmo del 15%, pero además de crecer, crea puestos de trabajo. Se trata en definitiva, con este curso pasar del comercio tradicional al comercio electrónico”.

El objetivo principal “transmitir y explicar las formas que tiene el comercio electrónico desde el punto de vista de la creación del propio negocio, de la transformación de negocios tradicionales, y también de todo lo que es la promoción y difusión de productos y servicios que se ponen a la venta a través del comercio electrónico”, según López Lérida.
Un nuevo capítulo importante, que tiene este curso, es el marketing digital y el posicionamiento en buscadores de internet resultando intensivo en lo que son herramientas y tecnologías de negocio electrónico que ha sido abordado por Delia Pascual Salvador, directora de la empresa Openroom y experta en marketing, que a lo largo de su intervención ha destacado el papel que en el comercio electrónico tiene el marketing y también ha revelado las diferencias del electrónico en relación con el digital: “velocidad y presupuesto. Se llega más rápido a los potenciales clientes pero además con menos dinero”, pero resume de una manera práctica los objetivos de las dos formas: “se trata de vender”.

El tema de la seguridad también se ha puesto sobre la mesa en este curso, donde participan un total de 16 alumnos de muy distinta procedencia profesional y de formación. Así hay licenciados en derecho, informática, periodismo, documentación, entre otros. “El negocio en Internet en bastante seguro, con unas mínimas medidas que se tomen, no tiene porque tener problemas”.

Otro de los apartados que se ha tratado en el curso es la forma y los modelos de negocios que se utilizan en la actualidad; metodología de desarrollo de clientes, cómo probar el producto y el servicio antes de realmente ponerlo a la venta y hacer grandes inversiones. Esta metodología, que se generó hace tres o cuatro años, trata en definitiva de “probar antes de arriesgar”. También el acceso a fondos, tanto público a como privados y todo lo que tiene que ver con las subvenciones también tiene un apartado importante.

El profesorado está formado por profesionales de empresas de renombre, tanto en la comunidad autónoma como a nivel nacional, que, además trabajan y viven el día a día de lo que es comercio electrónico, un sector de una evolución muy rápida. “Contamos con empresas como Open Run, Billing App, con Javier Domingo, y contamos con Royal Comunicación, una empresa especializada que está en Sevilla y se especializa en todo el posicionamiento digital. Después, contamos con Javier Martín que es probablemente el primer referente a nivel de financiación de empresas de rondas de inversión y de impulso que son las Star Up españolas”.

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