UPU solicita al pleno de Punta una nueva regulación de la zona ORA

0

foto presentaci+¦n mocionesEl Presidente de Unidos por Punta Umbría (UPU) José Carlos Hernández Cansino ha registrado este martes una moción en la que, a petición del colectivo Punta Umbría Ciudadanía Activa, solicita una nueva regulación de la zona ORA. Concretamente “llevamos a pleno contenido del manifiesto con el que se cerró la multitudinaria manifestación que contra los abusos de la zona Ora tuvo lugar el pasado sábado, y las medidas que en él se proponen” manifestó Cansino.

Así se solicita una regulación que afecte solo y exclusivamente a las zonas comerciales, (Calle Ancha, Avd. Andalucía y sus inmediaciones) y solo en horario estrictamente comercial y solo en los meses de verano – del 15 de junio a 15 de septiembre. También solicitan que todos los ciudadanos y trabajadores de empresas afectados por la zona ORA sean considerados como residentes y que el contrato con la empresa adjudicataria no sea superior a 5 años renovable.

Como se recordará el pasado sábado 26 de abril se celebró una manifestación convocada por el colectivo Punta Umbría Ciudadanía Activa a la que acudieron cientos de personas denunciando los abusos de la zona Ora y proponiendo una nueva regulación de la misma. “Es el propio colectivo el que nos ha solicitado que presentemos esta moción, lo cuál hacemos encantados porque compartimos al 100% sus reivindicaciones” Añadió Cansino.

El también portavoz municipal de la formación independiente recalcó que “jamás ha palpado tanta indignación en la ciudadanía como la que ha provocado este abuso de regulación con ánimo totalmente recaudatorio y que está dañando tanto la imagen turística de Punta Umbría como perjudicando a muchos vecinos del pueblo”.

La moción también recoge la propuesta del colectivo ciudadano de seguir dialogando para encontrar una mejor solución a los problemas de aparcamiento en nuestro pueblo y que no enfrente a los ciudadanos entre si y entre los visitantes, sino que todos salgan beneficiados.

“Esperemos que el alcalde y su equipo de gobierno sean receptivos a la petición mayoritaria de los ciudadanos, rectifique y no se enroquen en una postura que está dañando a nuestro pueblo y que puede causar un perjuicio irreparable” concluyó Hernández Cansino

Moción apoyando el plan de gestión de la sardina

El Presidente de UPU también ha presentado una moción solicitando el apoyo expreso a la Propuesta de Plan de Gestión de Plan de Gestión para la Sardina del Golfo de Cádiz realizada por la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría en consenso con el resto del sector afectado y la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía. Con esta propuesta se propone una alternativa viable al Proyecto de Orden de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que “conllevaría la paralización definitiva de embarcaciones dedicadas al Cerco y la pérdida de más de 400 empleos”, según Hernández Cansino.

El edil independiente manifestó que “han sido muchos los sacrificios que ha realizado el sector, con los distintos Planes de Gestión en orden a una sostenibilidad de la pesquería. Aún se está recuperando del gran perjuicio ocasionado por el TAC del boquerón, como para ahora exigirle otro esfuerzo de esa magnitud, con una reducción de capturas del TAC de la sardina, y más cuando debe conocerse que las principales especies de esta pesquería son el boquerón y la sardina”.

Tal y como se manifiesta en la propuesta de Plan de pesca del sector pesquero “en toda regulación se debe perseguir el mantenimiento futuro y de forma sostenible de la pesquería, en la cual intervienen dos elementos importantísimos, la especie y el sector pesquero que la explota”. Sin embargo, manifestó Cansino que “en las diferentes reglas de explotación propuestas, se basan exclusivamente en los aspectos biológicos para mantener la especie, sin embargo, no se analiza en ningún momento la afección socioeconómica de la misma”.

“Es por ello que la propuesta del sector y cuyo apoyo solicitamos, constituye una alternativa de Plan de Gestión que permite alcanzar los objetivos planteados en las recomendaciones científicas estableciéndose medidas técnicas adicionales, tales como limitaciones espacio- temporales, topes de capturas o restricciones de horario, entre otras, pero a su compatibles con la recuperación del stock de sardina del Golfo de Cádiz, con la subsistencia del sector pesquero”, concluyó José Carlos Hernández.

 

 

Compartir.

Leave A Reply