La plataforma en defensa del tren entregará a Pastor un dossier con sus reivindicaciones

1
Imagen de archivo de una reunión de la plataforma.

Imagen de archivo de una reunión de la plataforma.

La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva, impulsada por la Diputación y conformada por un centenar de asociaciones, sindicatos y partidos políticos, excepto el PP, va a entregar este jueves “educadamente y sin ningún tipo de protesta” a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Huelva, un dossier sobre la trayectoria de esta plataforma, y espera que en el acto de inauguración de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, ubicada en La Rábida, les dedique “cinco minutos de su tiempo” tras no recibirles en Madrid.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse la plataforma, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que “no es justo ni razonable que le hayamos pedido que nos reciba y venga a Huelva como si no pasara nada”, a lo que ha añadido que “esta provincia se merece que nos reciba”.

“Huelva lo pasa mal y está en un momento complicado económicamente y uno de los problemas más grave es la falta de infraestructuras”, ha enfatizado Caraballo, lamentando que ni la ministra, ni Renfe ni Adif “haya recibido a la plataforma”.

A su vez, ha señalado que “hay una consigna clara del PP de no recibir a esta plataforma, que refleja a la sociedad onubense”, por ello en el dossier le van a detallar las acciones que han realizado, las iniciativas, las PNL registradas y las cartas enviadas a la ministra, a Renfe y Adif.

Caraballo ha remarcado que la intención es “seguir reivindicando la mejora de los trenes, de las vías y de la adecuación horaria porque la provincia está en una situación límite”.

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha tildado de “esperpéntico” lo que sucede con Huelva, a lo que ha añadido que “cualquiera podría pensar que intentan provocarnos para que en el acto hubiese acto de protesta que enturbiara este acontecimiento”, pero ha asegurado que “no vamos a caer en ese error”.

Jiménez ha hecho hincapié en que en septiembre volverán a llevar a cabo acciones de carácter reivindicativo, ya que la plataforma “no va a cejar en su empeño de pedir inversiones”.

POSIBLE REUNIÓN

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha asegurado que también desde la Cámara de Comercio se están realizando gestiones para que la ministra “mantenga una reunión con la plataforma o un apartado para hablar con ella” con el fin de establecer una fecha y mantener la reunión en Madrid. Ponce espera que Ana Pastor “tenga en consideración esta propuesta porque el tren para Huelva es esencial”.

Por último, el secretario local del PA, Juan Carlos Cueto, ha lamentado que el Estado “dé la espalda a Andalucía y a Huelva, que necesita esta infraestructura”, a lo que han añadido el secretario general de UGT, Francisco Espinosa, que es “fundamental” que la ministra reciba a la plataforma, en lo que ha coincidido el responsable del área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este miércoles “el compromiso” del Ministerio de Fomento con el desarrollo de la provincia a través de una “clara apuesta inversora que tiene su reflejo en los 166 millones de euros presupuestados desde 2012”, al tiempo que ha subrayado “los avances reales” que se han llevado a cabo en tan sólo dos años y medio de legislatura “para impulsar y hacer realidad infraestructuras reiteradamente demandas por la sociedad onubense y que se han llevado años guardadas en el cajón”.

Pérez Viguera ha señalado los diez millones presupuestados sólo en 2014 para las conexiones ferroviarias con Sevilla y Zafra, la ampliación del servicio ferroviario de viajeros con Extremadura o la adjudicación el pasado mes de marzo de las obras de la variante Beas-Trigueros en la N-435 por un importe de 46 millones de euros, entre las “apuestas reales y decididas del Ministerio de Fomento por la provincia de Huelva”, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

“No podemos olvidar que el anterior Ejecutivo adjudicó las obras de la variante Beas-Trigueros tan sólo unos días antes de las elecciones generales de 2011, sin disponer de dinero para hacerlas y, sobre todo, sin tener los terrenos”, ha remarcado el subdelegado, tras reiterar que “ahora sí hay dotación presupuestaria, se está renovando una DIA que data desde 2007 y el Ministerio ya dispone de los terrenos para la construcción de una variante proyectada por el Gobierno de Aznar”.

En este sentido, Pérez Viguera ha asegurado que “este Gobierno está tratando de corregir, en estos dos años y medio, las carencias en infraestructuras que dejó el anterior Ejecutivo del PSOE después de ocho años de desidia e incumplimientos, contando, además, con la complicidad y el silencio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva”.

Pérez Viguera ha destacado, igualmente, los compromisos adquiridos por Renfe y ADIF para mejorar la red ferroviaria de la provincia en respuesta a las inquietudes planteadas y que ya se han materializado de forma inmediata con licitaciones y adjudicaciones de obras.

“El compromiso del Ministerio de Fomento con la red férrea onubense es firme, como demuestran las últimas medidas e inversiones puestas en marcha por Renfe y ADIF para renovar y mejorar la línea ferroviaria y reforzar los enlaces con Madrid”, ha recalcado el subdelegado, quien recuerda que la línea Huelva Zafra está declarada de Obligación Servicio Público y por lo tanto seguirá financiada por el Estado, que el proyecto del AVE está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y que ya ADIF ha puesto en marcha las obras para la reposición de los servicios que atraviesan los terrenos de la nueva estación de ferrocarril de Huelva, lo que permitirá impulsar su construcción.

HUELVA EN EL CORREDOR

Pérez Viguera ha asegurado que es el Gobierno de Mariano Rajoy, concretamente el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, quien ha conseguido ante Europa la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo, “un logro histórico que permitirá a la provincia dar un salto de gigante en materia de infraestructuras ferroviarias, situando al Puerto onubense dentro de los principales circuitos de transporte europeo”, ha precisado.

A este respecto, ha subrayado el trabajo desarrollado por el Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea para incorporar al Puerto de Huelva a la futura red transeuropea de transportes, sobre todo cuando el anterior Gobierno socialista “no había hecho absolutamente nada para conseguir este objetivo”.

“Ha sido Ana Pastor quien logró la inclusión de la provincia en la Red Básica frente a la inacción y resignación del anterior Gobierno socialista cuando, en 2011, Europa dejó Huelva fuera del mapa”, ha enfatizado.

Respecto a la petición de la Plataforma en Defensa de la Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva de mantener un encuentro con Fomento, ADIF y Renfe, el subdelegado ha recordado que hace un año, en julio de 2013, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se reunió con el presidente de Renfe, “un encuentro del que ahora parece que no quiere acordarse”.

Por último, Pérez Viguera ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla “sus compromisos y promesas para ir de la mano del Gobierno en la puesta en marcha de infraestructuras que permitan el desarrollo socioeconómico de una provincia con un potencial increíble”.

“Proyectos como los puentes hacia Punta Umbría, los accesos a los pueblos de la Costa occidental, la autovía de la Cuenca Minera o el desdoble de la carretera de Aljaraque a la A49 no pueden quedar en el eterno olvido de la Junta y es crucial que la Administración autonómica siga el esfuerzo inversor comprometido por el Gobierno para los próximos años”, ha concluido el subdelegado.

Compartir.

1 comentario

  1. a) Andalucía es socialista (urnas).
    b) Andalucía vota al PSOE (urnas).
    c) Andalucía vota a los políticos del PSOE (¿urnas?).

Leave A Reply