Salvamento Marítimo implanta la aplicación SafeTrx

0
Simulacro de salvamento marítimo. (Foto: Julián Pérez)

Simulacro de salvamento marítimo. (Foto: Julián Pérez)

Salvamento Marítimo ha presentado este miércoles en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, una nueva aplicación gratuita para smartphone destinada a mejorar la seguridad en la náutica de recreo.

20140730 Presentación Salvamento Marítimo app SafeTrxEl acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y ha contado con la presencia del capitán marítimo, Ángel Fernández; el jefe del Centro de Control y Salvamento Marítimo, Pedro Bru; la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz; autoridades y responsables de cuerpos de seguridad de la provincia, así como de una nutrida representación del sector náutico de recreo, informa la Subdelegación del Gobierno.

SafeTrx es una aplicación de seguridad náutica para Smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple, que monitoriza los viajes de la embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje programado y proporciona información a Salvamento Marítimo sobre la derrota de una embarcación para tomar las acciones oportunas.

La aplicación está orientada para la mejora de la seguridad en la navegación de las embarcaciones de recreo que no disponen de sistemas de identificación automática. En todo caso, no sustituye a los dispositivos del sistema mundial de socorro y seguridad marítima que deba llevar una embarcación determinada, sino que los complementa.

Esta aplicación gratuita permite al navegante introducir de forma sencilla los detalles de su plan de navegación en su smartphone y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista su contacto de emergencia y él mismo recibirán una alerta, y envía periódicamente datos de localización a Salvamento Marítimo, con lo que la capacidad para dar una respuesta rápida en una emergencia es mayor.

Desarrollada en Irlanda por DeCareSystemsIrland, se ha puesto ya en marcha en varios países –Irlanda, Australia, Reino Unido– a través de organismos relacionados con el salvamento o la náutica y está en estudio en otras naciones.

En el caso de España, la puesta en marcha del sistema corre a cargo de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, que recibirá la información que genera la aplicación en nuestra zona de responsabilidad.

MÁS DE 5.000 EMBARCACIONES DE RECREO

El subdelegado del Gobierno en Huelva ha destacado la importancia de esta aplicación “en una provincia con una gran tradición marinera y con más de 5.000 embarcaciones de recreo matriculadas”.

“Herramientas como SafeTrx facilita que desde Salvamento Marítimo se dé una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier incidente, y en estos casos, que se tarde un minuto menos en reaccionar, localizar y actuar, puede salvar una vida”, ha señalado Pérez Viguera.

En este sentido, el subdelegado ha apuntado que en lo que llevamos de año el Centro de Coordinación de Salvamento en Huelva ya ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de 133 personas en 115 actuaciones marítimas por situaciones de emergencia. El total de los buques implicados asciende a 69, de los cuales 23 –el 33,3 por ciento– son embarcaciones de recreo.

Por último, Pérez Viguera ha pedido la colaboración del sector náutico de recreo y de los ayuntamientos costeros para hacer llegar a todos los usuarios del mar que la mayoría de las emergencias que se que se registran en verano “se pueden evitar tan sólo con un buen mantenimiento del barco y tomando las medidas básicas de prevención y comprobación, como es disponer del combustible necesario para salir a navegar”.

Compartir.

Leave A Reply