Pastor inaugura las obras de restauración de la Columna del IV Centenario

2

columna 2El acto de inauguración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, que se erige en los lugares históricos de La Rábida, ha supuesto la culminación de un largo y difícil proceso de restauración, que prácticamente ha llevado a reconstruirlo desde sus cimientos.

entrega dossier plataforma trencolumna 3columna 5Presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y numerosas personalidades de la provincia, que se han reunido en torno a este monumento que luce en toda su dimensión, con una altura total de 54,90 metros, incluidos los remates de la corona, el orbe y la cruz, que se fueron perdiendo en sucesivas remodelaciones y que se han recuperado en la fisonomía de la columna.

El presidente de la Diputación ha querido recordar que “siendo Huelva una provincia descubridora, se encuentra aún por descubrir”, tanto por la situación geográfica en que se ubica, al sur del sur, como por otros motivos. Caraballo ha señalado que “Huelva no quiere ser el final de la península sino el principio y la puerta a otros mundos, como nosotros lo fuimos en el Descubrimiento. Queremos ser la puerta a Portugal, al norte de África, a Canarias y a América”.

En palabras del presidente de la institución provincial dirigidas a la ministra de Fomento, “proyectos como éste, con una fuerte inversión en infraestructuras, donde las administraciones unifiquen voluntades sin distinción alguna, son los que esta provincia necesita como generadores de riqueza y empleo y para la recuperación de nuestras señas de identidad”.

Caraballo ha subrayado que la majestuosidad que luce hoy este monumento es fruto de un trabajo intenso, minucioso y casi titánico en su reparación”. El presidente de la Diputación ha querido reconocer “el esfuerzo de los arquitectos, técnicos y responsables de la Institución Provincial, que han puesto al servicio de este proyecto lo mejor de su talento y de su esfuerzo”. También ha tenido palabras de agradecimiento por la buena disposición que han mostrado en todo momento el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, donde se ubica el monumento, y el Monasterio de La Rábida.

El presidente de la institución provincial ha recordado que este monumento es “un claro ejemplo de que las grandes obras y los grandes proyectos de la Historia, no se logran en el corto plazo”, y ha asegurado que es un deber para todos mantener este legado y seguir transmitiendo a las próximas generaciones el verdadero significado que esconden estas piedras, “que ni el paso del tiempo, ni la guerra, ni el desarrollo industrial, ni las crisis económicas y otras adversidades, han logrado derribar”.

Por último ha señalado que “éste es un paso más en el gran compromiso que tenemos con La Rábida y los lugares Colombinos, que nos ha llevado a invertir 8 millones y medio de euros para que este lugar siga siendo el referente de nuestra identidad como provincia, al tiempo que incrementamos el atractivo turístico para quienes vienen a Huelva”.

Por su parte, Ana Pastor ha querido agradecer a todos “su dedicación y saber hacer” en la restauración de este monumento “erigido para rendir homenaje a los participantes en el Descubrimiento y que es seña de identidad de la provincia y un atractivo turístico de primer nivel”.

La ministra ha recordado que esta restauración de la columna del IV Centenario se ha realizado respetando los elementos originales, manteniendo los que se podían conservar y sustituyendo las piezas más deterioradas por piedras del mismo litotipo. Asimismo, se han recuperado elementos ornamentales del monumento original, “esos grandes símbolos de esta columna que representan el sentido de la gesta, la corona de los Reyes Católicos, el orbe, la esfera terrestre, y la cruz, el símbolo de cristiandad”, ha señalado.

Por último, Pastor ha subrayado que la provincia de Huelva “es uno de los destinos turísticos españoles más elegidos por su riqueza cultural y en todos los sentidos, pero especialmente por su gente acogedora que siempre recibe a sus visitantes con los brazos abiertos”.

El presupuesto total de las obras de la columna ha ascendido a dos millones y medio de euros de los que el Ministerio de Cultura ha aportado el 75 por ciento y la Diputación el 25 por ciento, contando las obras de la última fase que ahora culmina con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Entrega dossier de la Plataforma por el tren

Al finalizar el acto, los miembros de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva han hecho entrega a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de un informe detallado con todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Plataforma desde su creación. Como anunciaran este miércoles, han aprovechado la visita de la ministra a Huelva, para hacerle llegar el dossier, en el que se hace un recorrido histórico de la Plataforma, de dónde viene y hasta dónde piensa llegar en sus reivindicaciones. Destacan entre ellas la oportunidad de incluir al Puerto de Huelva en el Corredor del Mediterráneo, la relación de averías, retrasos y accidentes que han tenido los trenes en el último año. También le dan a conocer la composición de la Plataforma, con más de cien entidades integradas en ella, así como las acciones llevadas, entre las que figuran la recogida de firmas, las iniciativas parlamentarias y las diferentes cartas que se les han hecho llegar tanto a la ministra de Fomento, como a los presidentes de ADIF y de RENFE, solicitándoles una reunión para analizar la falta de inversiones en las líneas férreas en la provincia de Huelva así como el futuro de las infraestructuras ferroviarias.

Proceso de restauración del monumento

Con fecha de 19 de Noviembre de 2009 se suscribió el convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de “Restauración de la Columna del IV Centenario”.

Dicha intervención contemplaba tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento, y para ello, planteaba la sustitución de la estructura portante, la ejecución de una nueva cimentación, la limpieza y consolidación del revestimiento pétreo y la recuperación de diversos elementos ornamentales.

A continuación, en una segunda fase, el objetivo de las obras fue la reconstrucción del monumento previamente desmontado. La reposición del forro pétreo -previa su restauración y compleción de las piezas irrecuperables- que caracterizaba su imagen exterior, con la recuperación de aproximadamente el 44 por ciento de las piezas existentes.

Posteriormente se ha procedido al cambio del remate que tenía el monumento y por último, para posibilitar la inspección frecuente de su estado de conservación y facilitar la realización de buena parte de las tareas que su conservación preventiva y mantenimiento demandan, la estructura se ha dotado de una escalera interna de caracol, que permite subir hasta el orbe antedicho.

La obra originaria del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, se construyó en 1892 en homenaje a los descubridores y con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, ya fue restaurado entre los años 1963 y 1967 a cargo de Luis Martínez Feduchi.
La segunda fase de la restauración ha sido realizada por la Constructora San José, encargada de proyectos tan destacados como la rehabilitación del Museo de El Prado o una nueva pista del Aeropuerto Barajas. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, siendo los directores de la obra los arquitectos María Luisa Marín, Pedro Rodríguez y Manuel C. Botija Gallego.
Recordar que el verano de 2012 se paralizaron las obras por problemas ajenos a la institución que afectaban a la UTE de empresas que las estaban ejecutando por lo que se tuvo que resolver ese contrato y volver a iniciar todo el proceso de licitación. Culminado ese proceso se reanudó la última fase de la rehabilitación del monumento en el mes de agosto del pasado año.

Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión de en torno a los nueve millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum, con lo que se va a contribuir a hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

 AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha remarcado “el compromiso” de su Ministerio con la provincia de Huelva y ha insistido en que los proyectos del AVE hacia Sevilla “siguen adelante” y se terminarán “en el instante” en que cuente “con los recursos presupuestarios”.

Pastor ha asegurado que “Fomento tiene un compromiso con el ferrocarril, que supone una inversión de más de 50 millones, y con la Alta Velocidad porque los onubenses no son más que nadie pero tampoco menos que los de Pontevedra”.

El objetivo, según ha destacado Pastor, es “mejorar los servicios de todos los ciudadanos” y ha subrayado que la provincia “ha pasado a tener 26 trenes semanales hacia Madrid” y del 14 de junio al 12 de octubre el Intercity “hace el recorrido todos los días y no solo los fines de semana”, por lo que el Gobierno hace “un esfuerzo”.

Por otro lado, se ha referido al proyecto del aeropuerto, que lidera la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio en Huelva. Al respecto, ha asegurado que Fomento “está trabajando por si la iniciativa privada quiere llevar este proyecto adelante” y ha precisado que el Ministerio “tiene hecho ya el cronograma con todas las autorizaciones para que este proyecto vaya adelante”.

También ha anunciado la firma de un convenio con Portugal para la rehabilitación del puente de Ayamonte, “una obra muy importante que lleva una década pendiente pero que no se ha puesto ninguna piedra y que supondrá una inversión de 14,6 millones de euros”.

La ministra ha subrayado a su vez que la obra de la variante de Beas-Trigueros, que es “emblemática y también está ahí ya”, así como las obras de mejora en carreteras, indicando además que en agosto se licitará el mantenimiento de la N-433 y de la N-435.

Política de vivienda

Otro “compromiso” del Ministerio con la provincia es la política de vivienda, que hace que en Huelva exista un área de rehabilitación integral con más de 85 viviendas rehabilitándose, o que tenga dos áreas de renovación urbana con 270 viviendas objeto de renovación y con una inversión de 23 millones de euros. Del mismo modo, ha apuntado que en las próximas semanas van a firman con la Junta de Andalucía el convenio de la vivienda para los próximos tres años con 363 millones de euros.

También se ha referido al puerto de Huelva, “un revulsivo”, y ha recordado “las inversiones del Gobierno en estos tres años de 64 millones de euros y su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte”.

Por último, ha remarcado que desde que llegó al Gobierno ha vivido “un periodo muy complejo con recursos escasos y muchas deudas, pero a pesar de ello, tenemos un compromiso con Andalucía, que se ha plasmado en esos 4.000 millones y 193 para Huelva”.

“Son muchas las cosas que hay que seguir haciendo y que tenemos por delante”, ha enfatizado la ministra, que ha pedido a los onubenses que cuenten con su “lealtad”, indicando además que nunca se dedica a “hacer promesas, sino a pagar obras y a ponerlas en marcha cuando tengo el dinero. Me lo enseñaron desde niña”.

Ignacio Caraballo

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tildado de “falta de respeto” que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya dado fecha para recibir a la Plataforma en Defensa del Tren, impulsada por el ente provincial y que engloba a más de cien asociaciones y partidos políticos.

En declaraciones a los periodistas, Caraballo ha señalado que los miembros de la plataforma le han entregado un dossier a Pastor con toda la información, por lo que considera que “hoy no es solo un día de gloria sino también de reivindicación porque no es de recibo que nos diga que nos va a recibir Renfe y ADIF después de enviarle tres cartas solicitando una reunión y que no han tenido contestación”.

Por ello, durante su discurso, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “Huelva es una provincia descubridora pero que aún está por descubrir”, a lo que ha añadido que “Huelva no quiere ser el final de la península, sino una puerta hacia Portugal, África, Canarias y América y necesitamos proyectos donde se unifiquen voluntades y no se diferencien los colores políticos”.

A su vez, ha asegurado que la ministra ha ofrecido datos que “no son creíbles ni están plasmados en ningún documento y no podemos estar en la cola, ni permitir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traten a Huelva como la tratan”.

“La ministra no nos va a recibir y los ciudadanos nos tenemos que concienciar que o solucionamos esto o seguiremos en la cola de las infraestructuras y Huelva no puede permitirse estar un año más con esta transferencia del Gobierno”, ha enfatizado Caraballo.

Por otro lado, sobre el proyecto del aeropuerto, del que la ministra ha señalado que Fomento “está trabajando por si la iniciativa privada quiere llevar este proyecto adelante” precisando que el Ministerio “tiene hecho ya el cronograma con todas las autorizaciones para que este proyecto vaya adelante”, Caraballo ha manifestado que “ya clama al cielo cuando dice que está a la espera para darle el visto bueno”.

Al respecto, ha hecho hincapié en que desde la Diputación se formuló esta petición “desde hace un año y ahora viene a decir que va a tener el visto bueno cuando llevamos un año esperando”.

Caraballo ha asegurado que este miércoles se reunió con un empresario para abordar el asunto del aeropuerto, y ha manifestado que éste “se llevaba las manos a la cabeza al conocer la situación del proyecto, que no puede estar más tiempo en el baúl de los recuerdos”. Por ello, ha lamentado que Pastor diga que “será pronto porque vamos a ver cuándo es pronto. Si es en dos meses me daré por satisfecho, pero me temo que no va a ser así”, ha concluido.

Compartir.

2 comentarios

  1. Cinco años para una columna?,,,DE VERGÜENZA, si estuviera en otra ciudad estaría en meses.Como se nota que la ha realizado diputación.

  2. Antonio Sanchez on

    Diez años con el monumento y todo el área de la Rábida hecha mierda, y ahora vienen a hacerse una foto. Esos son los políticos

Leave A Reply