Conferencia de Jesús Feria Ponce, este viernes en Punta

0

 

patrimonioEl Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría, Manuel Jesús Feria Ponce, pronuncia este viernes, 1 de agosto, una conferencia sobre ‘El rescate del patrimonio musical de las misiones jesuísticas de Chiquitos (Bolivia)’ en la sala polivalente del Centro Cultural puntaumbrieño, a las 19.00 horas. Asistirán a la ponencia músicos de la Orquesta di la Strada y de la Municipal puntaumbrieña, que ofrecerán de forma conjunta este fin de semana distintos conciertos gratuitos por las calles de la localidad.

La conferencia de Feria parte del trabajo que realizó para el Posgrado de Patrimonio de la Universidad de Huelva. Pone de manifiesto que, gracias al hallazgo que se realiza a partir de 1972 de una serie de partituras musicales ocultas en las misiones de Santa Ana y San Rafael, ha visto la luz un patrimonio musical único en el mundo y que se identifica con el estilo musical denominado ‘Barroco Misional’, distinto al de las catedrales virreinales americanas.

Con este rescate, se han recuperado obras musicales que han estado dormidas en el olvido durante muchos años, pero que han sido conservadas por los indígenas como un patrimonio propio, produciéndose una apropiación cultural y un sentimiento de considerar como suyo este legado.

En ese patrimonio, que se está recuperando gracias al Festival de Música de Chiquitos, celebrado cada dos años a instancias de la APAC, se están descubriendo partituras de músicos barrocos europeos, así como de otros indígenas anónimos. Destacan, entre ellas, las composiciones de Corelli, Vivaldi, Bassani, Biber, Locatelli, Brentner, Schmid y Doménico Zipoli.

La Orquesta di la Strada, que actuará también en el Teatro del Mar los días 5 y 6 de agosto, incluirá en su programa algunas de estas piezas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies