El CVI atiende a un millar de viajeros y suministra 469 vacunas en lo que va de año

0

20140731 Subdelegado Centro Vacunaci+¦n InternacionalEl Centro de Vacunación Internacional (CVI) de la Dependencia de Sanidad Exterior en Huelva ha atendido ya en lo que llevamos de año a 1.025 de viajeros que han salido de España por motivos de ocio o de trabajo. En concreto, este servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha administrado un total de 469 vacunas, ha recomendado 1.873 vacunaciones y ha recetado 628 profilaxis y 20 tratamientos de reserva frente al paludismo.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha visitado las instalaciones del CVI, situadas en el número nueve de la calle Sanlúcar de Barrameda de la capital onubense, para conocer ‘in situ’ el trabajo que realizan los cuatro profesionales sanitarios –dos médicos y dos enfermeras– que trabajan en este centro y cuya actividad se multiplica durante estos meses de verano.

Pérez Viguera, quien ha estado acompañado en su recorrido por las instalaciones del responsable de Sanidad Exterior, Mario Díaz, y por los jefes de este servicio, Mar Faraco y José María Barrera, ha destacado “la labor preventiva y de protección de la salud” que llevan a cabo los empleados públicos del CVI “a través de información, consejos y recomendaciones para todos aquellos ciudadanos que por motivos laborales o de ocio tienen que desplazarse a países que requieran de vacunación o estén en vías de desarrollo”.

En lo que llevamos de año, el número de personas que han acudido al Centro de Vacunación Internacional de Huelva para pedir información o realizar alguna consulta es prácticamente similar al del año pasado. Sin embargo, la cifra total de vacunaciones realizadas hasta la fecha ha descendido un 25%, debido a que la mayoría de los ciudadanos de Mali que regresan a su país tras finalizar la campaña agrícola ya se habían vacunado anteriormente de fiebre amarilla y no necesitan revacunarse hasta pasado los 10 años.

No obstante, las vacunaciones frente a la polio sí han registrado un significativo aumento respecto a 2013, como consecuencia de la declaración de la OMS de la extensión internacional de la transmisión del poliovirus salvaje como Evento de Salud Pública de Importancia Internacional y la inclusión de Guinea Ecuatorial como país exportador de la polio.

Perfil del usuario

En lo que llevamos de 2014, las consultas al CVI motivadas por desplazamientos laborales continúan superando a aquellas que se producen por un viaje de ocio. Sin embargo, este año ya se ha registrado un ligero aumento en el número de viajeros por placer.

Respecto a los países de destino, regiones de África como Mauritania, Angola y Sudáfrica son las más frecuentes entre los que se desplazan por motivos de trabajo, mientras que el sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, China) y Sudamérica (Brasil, Perú, Ecuador) son los destinos más demandados por los turistas.

Entre los usuarios del Centro de Vacunación Internacional predominan dos perfiles: hombre de unos 30-40 años que se desplaza por motivos laborales y mujer de unos 25-30 años que se traslada para realizar labores de voluntariado o bien por motivos de ocio.

Para pedir cita en el CVI de Huelva pueden llamar por teléfono al número 959759050, acudir personalmente a las instalaciones de Sanidad Exterior ubicadas en el número 9 de la calle Sanlúcar de Barrameda de Huelva o a través de la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Compartir.

Leave A Reply