La Palma colaborará con Tráfico en dos planes

1

La Palma-51prensaEl nuevo Jefe Provincial de Tráfico, Alfonso Espuche Sánchez, ha visitado el Ayuntamiento de La Palma del Condado siendo recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Parra, y el Jefe de la Policía Local, José Manuel Benjumea.

La Palma-516prensaEl motivo de esta visita ha sido fomentar y reforzar los lazos de colaboración entre los ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico, concretamente en dos asuntos como son la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico y el Plan de Seguridad Vial para Empresas.

El Objetivo fundamental de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, es implicar al Ayuntamiento para la información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, a través de estas Unidades se facilite el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele por sus derechos y se promueva la participación de las administraciones locales.
Mediante este primer objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

Por otro lado el Jefe Provincial de Tráfico ha pedido también la colaboración del Ayuntamiento en la difusión del Plan de Seguridad Vial en Empresas.
Tres de cada diez accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico. La prevención de los riesgos laborales está basada en el trabajador, la máquina y el entorno, similar a la prevención de los accidentes de tráfico en los que el factor humano, el vehículo y la infraestructura son los elementos sobre los que descansa este tipo de políticas. Por tanto, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales, por lo que parece razonable incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas como una buena práctica en la política de prevención de riesgos laborales.
El alcalde de La Palma se mostró interesado en participar y colaborar en estas dos causas y señaló la entera disposición de la policía local con la DGT. De hecho los lazos en la actualidad son muy estrechos y Manuel García recordó campañas de alcoholemia, de velocidad, de atención a víctimas de malos tratos, realizadas por ambos cuerpos. Además informó de la inminente puesta en marcha de una unidad canina contra la droga.

 

Compartir.

1 comentario

  1. No se pueden permitir más muertes en accidentes de tráfico. Todo lo que sea colaborar con las autoridades para salvar vidas debería de ser una obligación de todos los ciudadanos.

Leave A Reply