La planificación marina de la UE, España y Portugal se aborda en un curso en La Rábida

0

14790913604_426a511759_zDe lugar ideal para realizar un curso de estas características ha llamado a La Rábida, Alejandro Iglesias Campos de COI-UNESCO director del Curso de Verano ‘Planificación y gestión de las costas y el océano del futuro’, que desde el pasado día 28 se viene celebrando en el Campus de La Rábida. Patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Iglesias, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo que en su intervención ha destacado las propuestas académicas que en este Campus se tienen con respecto a esta disciplina. “El próximo Otoño tendremos un curso de experto sobre planificación espacial marina y participación pública”, manifestó la vicerrectora.

En cuanto al director comentó que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha querido ofrecer a los alumnos una visión general de los procesos en curso sobre planificación espacial marina, así como las políticas en vigor en la Unión Europea, España y Portugal, “atendiendo a la imperante necesidad de desarrollar una planificación marina integral y abierta a la participación de los ciudadanos y a todos los sectores socio-económicos. La importancia de disponer de sistemas de información geográfica y datos relevantes que apoyen la toma de decisiones que además faciliten la participación pública es fundamental en nuestros días, añadió.”

La gestión integrada de zonas costeras y la planificación marina se han afianzado como herramientas metodológicas destinadas a técnicos de la administración pública para facilitar la toma de decisiones, así como la planificación de aquellos sectores económicos más relevantes en el litoral. La gestión costera y la planificación marina requieren una actualización y capacidad de análisis constantes en el tratamiento de grandes cantidades de datos e información de fuentes y formatos diferentes, por lo que el dominio de sistemas de información geográfica se presenta a como las mejores herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de comunicación para la participación pública.

Por su parte el profesor de la Universidad de Sevilla y geógrafo, Juan Luis Suárez de Vivero la necesidad que tiene España y Portugal de contar con técnicos cualificados en esta disciplina y añadió que Portugal está tomando conciencia de este déficit pero a España le falta todavía un poco. Dentro de tres o cuatro años va a tener que tomar conciencia”.

Charles Ehler, experto de reconocido internacionalmente en la planificación del espacio marino de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, se refirió al medio marino como “recurso público y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de gestionar estas áreas de manera sostenible”. Ehler señaló que un objetivo importante de la planificación espacial marina es identificar estas valiosas áreas y resolver los conflictos antes de que ocurran, con el fin de gestionar su sostenibilidad”.

Por su parte, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha sido la principal organización internacional que ha ayudado a los gobiernos nacionales en esta materia a través de la provisión de una guía para la planificación espacial marina que se publicó en 2009. El éxito de esta publicación ha requerido su traducción a seis idiomas, incluyendo también una versión en español, traducida gracias a la inestimable colaboración del Instituto Español de Oceanografía.

Todo ello se ha presentado a los alumnos en formato multilingüe español, portugués e inglés, con una alta interacción entre los alumnos y los diferentes ponentes: Irene del Barrio Ministerio de Fomento, CEDE, José Ojeda Zújar, Universidad de Sevilla, António Mota Lopes, Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Portugal, Juan Luis Suárez de Vivero de Universidad de Sevilla, Charles Ehler COI-UNESCO y Catarina Fonseca de la Universidad de Aveiro, Portugal.

Todos los presentes han coincidido en que la evidencia de la planificación espacial marina es una idea “cuyo tiempo ha llegado”.

Compartir.

Leave A Reply