Un profesor de la UHU instala una estación de detección de meteoros

0

cupula calar alto 3 El Profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo ha instalado en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) un nuevo sistema que servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de asteroides y cometas y que ha entrado en funcionamiento la pasada madrugada. Se trata de la octava estación de detección de este tipo que este investigador instala en España y, al igual que las anteriores, también funcionará de manera totalmente automatizada. El nuevo sistema ubicado en Calar Alto ha podido implantarse gracias al apoyo que este investigador ha recibido desde el Centro Astronómico Hispano-Alemán y desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

cupulas calar altoEl sistema está basado en cinco detectores de alta sensibilidad que monitorizan de forma continua el cielo nocturno y que son capaces de determinar la trayectoria de estos fragmentos que impactan contra la Tierra. Los datos obtenidos permiten estudiar también las propiedades de estas rocas y su composición química gracias a una técnica desarrollada por el Prof. Madiedo. Además, en caso de que estas rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, gracias a estos detectores se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos.

La estación de detección de Calar Alto tiene un radio de acción de unos 600 km, por lo que será capaz de monitorizar el espacio aéreo de parte de la Península Ibérica y norte de África. El sistema, que empezará a tomar datos en los próximos días, funcionará de forma coordinada con las otras 7 estaciones que se gestionan desde la UHU y con otras estaciones de detección trabajan también en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies