El Consejo Local de la Mujer recuerda a la víctimas de la violencia de género

0

D+¡a contra la violencia de g+®neroEl Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha tenido un recuerdo para las tres mujeres que han muerto el pasado mes de julio en España a consecuencia de la violencia de género, con lo que son ya 32 las víctimas de esta lacra social en estos siete meses del año. Esta cifra, no obstante, podría incrementarse si se confirman los dos casos que se encuentran actualmente en investigación.

De las 32 mujeres asesinadas, sólo diez habían presentado denuncia previa por malos tratos, por lo que el Consejo Local de la Mujer ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra “que atenta contra los derechos de las mujeres” y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo de maltrato.

Con la muerte a finales de mes de una mujer en Málaga, Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma que registra más casos de asesinatos por violencia de género, seguida de Cataluña, con seis y Galicia con 5 casos. Además, como consecuencia de estos 32 crímenes, 19 menores de edad han quedado huérfanos.

El 23 de julio se producía la primera víctima de julio, tras ser asesinada en Mallorca una mujer de 47 años, presuntamente por su exnovio, de 53 años, que le habría asestada varias puñaladas. El hijo del presunto homicida fue quien encontró el cadáver en el pasillo de su domicilio, donde aún se encontraba el padre, que fue detenido al momento. La pareja había roto su relación recientemente, por decisión de la víctima. El detenido no tenía antecedentes por malos tratos.

Seis días después, tenían lugar otros dos asesinatos en Málaga y en Pontevedra. Una joven de 24 años era asesinada presuntamente por su expareja, detenida posteriormente. Nueve días antes del asesinato, la mujer fue atendida en un hospital por una agresión, por lo que se siguió el protocolo establecido para estos casos. Aunque el Instituto de la Mujer le ofreció una casa de acogida, la víctima prefirió irse al domicilio de su padre y no denunció al agresor. En 2009, ya había sido atendida por el Instituto de la Mujer por otra agresión sufrida cuando se encontraba embarazada de la hija que tiene en común con su expareja. Aunque ingresó en una casa de acogida, se marchó dos días después por voluntad propia para irse a casa de su padre.

Ese mismo día, se producía otra muerte por violencia de género, en este caso, en Pazos de Borbén (Pontevedra). Un hombre de 79 años golpeó y asfixió a su mujer, de 81 años, hasta provocarle la muerte, suicidándose posteriormente. La víctima no había presentado denuncia alguna por malos tratos.

En estos momentos hay dos asesinatos de mujeres en vía de investigación, ocurridos el 15 de febrero y el 5 de marzo en El Escorial (Madrid) y en San Roque (Cádiz), respectivamente. En este último, hay que lamentar la muerte de una mujer y su hija de 9 años.

 

Compartir.

Leave A Reply