El FAMSI y la Junta firman un convenio para trabajar juntos por Palestina

1

convenio palestina junta y famsiLos presidentes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Diego Valderas e Ignacio Caraballo respectivamente, han firmado este viernes un convenio por el que se destinará una subvención de carácter excepcional para enviar ayuda económica urgente a los palestinos de la Franja de Gaza que asciende a la cantidad de 270.000 euros. Un 95 por ciento ha sido aportado por la Junta a través de la AACID, y un 5 por ciento por el FAMSI.

Tras la firma del acuerdo, Valderas ha señalado que es “superprioritario atender al pueblo de Palestina porque lo necesita”, en este sentido ha garantizado que Andalucía va a continuar colaborando para paliar “las duras condiciones que padece por culpa de un gobierno, como el israelí, que no tiene escrúpulos”, ha subrayado, al tiempo que ha informado que todas las infraestructuras construidas con la solidaridad de los andaluces “están muy tocadas”, tras los últimos ataques. En este sentido ha llamado a la movilización desde el punto de vista social a través de los municipios para multiplicar los recursos y ha exigido al gobierno central que también colabore en la tarea de reconstruir la zona.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva y del FAMSI, Ignacio Caraballo, ha manifestado que “era esencial” firmar este convenio cuanto antes, porque “lo que corre prisa en estos momentos es dotar de los recursos necesarios al pueblo palestino para que pueda sobrevivir a esta dramática situación”. En este sentido ha destacado que los ayuntamientos “tienen que jugar un papel esencial en la captación de recursos” y ha explicado que en estos momentos hay una prioridad clara que es ayudar a la población

Con cifras escalofriantes de un millar de muertos y más de 200.000 desplazados, “lo prioritario es ayudar lo más rápidamente posible a un pueblo que está masacrado”, ha incidido Caraballo, que ha calificado la situación como “una vergüenza para el mundo ante la que Andalucía no puede quedar impasible”.

La Asamblea General del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), presidida por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aprobó el pasado martes una resolución contra la agresión que el Gobierno de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza, mostrando su inquietud y desacuerdo “con la tibia respuesta de la llamada comunidad internacional” ante los sucesos que se están viviendo en la franja de Gaza y exigiendo el inmediato alto el fuego definitivo.

Asimismo, mostraban su preocupación por la situación humanitaria en la que se encuentra la población de Gaza “con una carencia absoluta de los recursos más básicos para la subsistencia y para afrontar una catástrofe humana de esta naturaleza, en un territorio con una densidad de 4000 personas por kilómetro cuadrado”.

Un manifiesto al que también se han adherido la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo en España y las ONGD que trabajan en Palestina desde Andalucía.

La AACID concluía que “no escatimará esfuerzos en contribuir, desde el Gobierno de Andalucía, a construir un orden internacional justo bajo el respaldo de la legalidad internacional, un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida a derecho y realizamos un llamamiento a una solución justa y negociada del conflicto, poniendo fin a la ocupación y bloqueo en la Franja de Gaza”.

Por todo ello se acordó en el marco de dicha asamblea hacer un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y Naciones Unidas, para “exigir el inmediato alto el fuego definitivo, aprovisionar urgentemente de la ayuda necesaria para la socorrer vida de los habitantes de la franja de Gaza, y garantizar la inexistencia de obstáculos que impidan su distribución”. También se acordó en la resolución poner en marcha una campaña ciudadana de sensibilización de la opinión pública a favor del respeto de los derechos humanos y el Año Internacional de los Derechos del Pueblo Palestino.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ¿Por que esa ayuda humanitaria? no se destina a los necesitados de la provincia, creo que primero se debe cuidar a los de casa y una vez resuelto lo de casa, sin dudarlo, hay que ayudar a los demás.

Leave A Reply