El Murcia no pasa el corte; el Racing, 5 días

0
Córcoles ante un juugador del Murcia.

Córcoles ante un jugador del Murcia.

La Liga de Fútbol Profesional comunica que, una vez examinada la documentación presentada por el Real Murcia CF SAD y revisada por los servicios técnicos de la LFP, se ha apreciado el incumplimiento, por parte de dicha entidad, de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales. Así, en el “Informe de Procedimientos Acordados acerca del Cálculo de los Ratios de Cumplimiento Financiero correspondientes al artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de la LFP” -elaborado por la firma de auditoría Grant Thornton en fecha 31 de julio de 2014 y suscrito por D. Juan Ramón Pérez-, se constata que el Real Murcia CF, SAD no cumple con los ratios económico-financieros previstos en el artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de esta Liga Nacional. En consecuencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, el Real Murcia CF SAD no cumple con los requisitos previstos en los precitados preceptos para proceder a su correspondiente inscripción y afiliación en esta Liga Nacional.

Su plaza casi con total seguridad, una vez se confirme oficialmente su descenso a Segunda división, la ocupará el Mirandés, primer reserva de los descendidos a Segunda división B en la pasada campaña.

En relación a la documentación presentada ayer por el Real Racing Club SAD, la LFP comunica que se ha requerido información económico-financiera adicional. El club tiene un plazo improrrogable de cinco días naturales para proceder a la remisión de dicha información. En la próxima Comisión Delegada de la LFP, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto, se someterá, para su ulterior ratificación en su caso, la decisión tomada al respecto de ambas entidades.

Javier Tebas, presidente de la LFP.

Javier Tebas, presidente de la LFP.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha asegurado que fue “el propio Real Murcia CF quien reconoce que no puede cumplir los ratios” exigidos para su inscripción en la Liga Adelante, competición en la que confía que el Real Racing Club sí pueda participar si acredita “cómo y de qué forma ha conseguido aplazar la deuda”.

Después de que la Dirección Legal de la LFP examinara la documentación presentada ayer por el Murcia, el organismo procedió a “comunicar al club y a la Comisión Delegada (que deberá ratificar el caso el próximo 7 de agosto) que no cumple los requisitos de inscripción y que no se ha podido inscribir en la Liga Adelante”.

“Es el propio Murcia quien reconoce que no puede cumplir los ratios. Por lo tanto, la Dirección Legal manifiesta en el informe que ha incumplido”, explicó el presidente de la LFP a EFE. Javier Tebas anunció también que el Real Racing Club tiene un plazo de cinco días para presentar “más información” relativa al cumplimiento de los ratios económico-financieros que la LFP exige para su participación en la Liga Adelante.

“El Racing de Santander ha conseguido alargar su deuda”, comentó Tebas, “y ahora tendrá que acreditar cómo y de qué forma lo ha conseguido. Si explica esa situación, que parece ser que sí, la propuesta de la Dirección Legal a la Comisión Delegada es que se puede esperar que pueda competir en la Liga Adelante”, agregó. “A pesar de no haber conseguido el aplazamiento con la Agencia Tributaria”, remarcó Tebas, el club cántabro cumpliría el ratio exigido gracias al apoyo de “acreedores privados”.

“En el caso del Racing de Santander y del Murcia, la Agencia Tributaria está manifestando que no concede los aplazamientos porque son inviables. Si la Agencia Tributaria considera inviable a un club, no lo va a considerar viable la Liga de Fútbol Profesional”, añadió.

En su objetivo de reducir la deuda de los clubes de fútbol españoles, la LFP exigió el cumplimiento de unos ratios económico-financieros que en los últimos 24 meses permitió la reducción “en 250 millones de euros” de la cantidad debida a la Agencia Tributaria. “Eso significa que estamos en una buena línea”, subrayó Tebas.

“La competición no sólo se da en el terreno de juego. Hay una competición fuera, económica”, advirtió el presidente de la LFP. “Si dejamos competir a los clubes que incumplen los ratios se generaría distorsión en la competición”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remarcó hoy en un comunicado “que si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga del Fútbol Profesional, integrada por los propios clubes y, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria”.

“Las situaciones de descenso de categoría, dentro de la Liga de Futbol Profesional, nada tienen que ver con el grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos. Los ascensos o descensos dependen de una norma impuesta por la propia Liga de Futbol Profesional”, indica el comunicado.

Pese a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demanda a la LFP que explique “su norma y por qué descienden unos equipos y otros no”, Javier Tebas se remite a la existencia de un “Real Decreto de Disciplina Deportiva en el que se confiere a la Liga de Fútbol Profesional, entre otras cosas, que nuestros clubes tienen que estar al día con la Agencia Tributaria”.

Compartir.

Leave A Reply