La Junta amplía la plantilla del consultorio de Mazagón

0

consultorio Mazag+¦nLa Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado la plantilla del consultorio de Mazagón, ubicado en el radio de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, con el objetivo de dar respuesta al incremento poblacional que se produce en el núcleo costero durante los meses de verano.

Este operativo, visitado por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, en compañía del alcalde de la localidad de Moguer, Gustavo Cuéllar, forma parte del tradicional plan de refuerzo que la Junta de Andalucía pone en marcha todos los años en este periodo en los principales enclaves turísticos del litoral onubense, de manera que se ofrezca una atención de calidad tanto a residentes como visitantes.

En total, dicho dispositivo está integrado por 77 nuevos profesionales, que se incorporan, además de al de Mazagón, a los centros sanitarios de El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Ayamonte y Matalascañas, así como al de El Rocío, manteniéndose activo hasta finales del mes de septiembre.

Lourdes Martín ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener el mismo número de efectivos que se contrataron el verano pasado. “El Gobierno andaluz garantiza así una perfecta cobertura sanitaria a los residentes habituales y a las personas que se desplazan a nuestras playas en estas fechas”, ha declarado.

En concreto, para la confección de este plan, que se organiza teniendo en cuenta la experiencia acumulada, la Junta ha invertido 593.253 euros, que van destinados a la contratación de 6.506 jornadas de trabajo. De los 77 nuevos profesionales que se incorporan a los centros de salud costeros, 29 son médicos, 29 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores).

En el caso específico de Mazagón, el refuerzo comprende la llegada de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores-conductores más, y entre otras medidas permite incrementar notablemente la capacidad de cobertura del centro acorde a las necesidades asistenciales.

El dispositivo asistencial para la época estival también implica la ampliación de la red de transporte urgente en las localidades Costa con cinco ambulancias más, una de ellas en Mazagón, otra más en El Portil y La Antilla y dos en Matalascañas, así como la intervención de los equipos móviles de urgencias dependientes de los distritos de atención primaria y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Por otro lado, en contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, en este periodo se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de salud en las zonas de interior y no turísticas. Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del verano.

Compartir.

Leave A Reply