Paramio Rodrigo habla en La Rábida sobre la desigualdad en América Latina

0

14820770113_0261e9fa2f_zEl director del curso ‘Dinámicas de clase media en América Latina: demandas sociales y desafíos políticos’, Ludolfo Paramio Rodrigo, ha advertido que “la desigualdad que existía en América Latina ha disminuido. La brecha se ha acortado, aunque sea un poco, y eso era algo que se consideraba realmente imposible”.

Las declaraciones las ha realizado este representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz, antes los medios de comunicación como resumen del este curso.

El crecimiento de la clase media “se ha constituido en los últimos tiempos en objeto mediático, con una gran presencia en ellos”, ha apuntado Paramio, asegurando que este incremento supone un claro avance en la lucha contra la pobreza, “creando nuevas demandas en esa clase media que ha dejado atrás la pobreza y que ya no quiere simplemente celebrar esto, sino que tiene nuevas peticiones”.

En lo que respecta al Curso de Verano que dirigió, sostuvo que el mismo es “fruto del proyecto de investigación sobre nuevas demandas sociales y desafíos en América latina”, ha tenido como piedra angular “demostrar que en la década pasada se ha producido un importante crecimiento de las clases medias en Latinoamérica”.

El programa académico de este investigador que conecta a Europa con Latinoamérica, “a partir de ese cambio que es poco conocido en España, se ha pretendido mostrar los problemas políticos y sociales que se presentan precisamente gracias a esas transformaciones”.

Para el investigador, son problemáticas “en parte temáticas y en parte geográficas. No es lo mismo las nuevas clases medias indígenas que han surgido en los países andinos, sobre todo en Ecuador, Perú y Bolivia; que las nuevas clases medias que han salido a partir de la pobreza por ejemplo en Argentina o Brasil, sobre todo en este último que es quizá es el país más significativo”.
En este sentido, ha citado ejemplos relevantes como el caso de Argentina, o más significativamente Brasil, “donde vemos cada día como esa clase media sale a demandar sanidad y educación pública y se postula contrario al gasto de dinero del Mundial, por ejemplo”, ha subrayado.

Este crecimiento de la clase media se ha constituido en los últimos años en objeto mediático y materia de estudio para la región en tanto supone un claro avance en la lucha contra la pobreza, un incremento en la generación del ingreso y en el consumo y porque tiene un rol central en la configuración de imaginarios sociales, estilos de vida, representaciones simbólicas y aspiración de pertenencia para la mayoría de la población latinoamericana.

“Lo más interesante es el contraste de lo que se plantea ahora y la idea neoliberal de mercado existente”, ha señalado, “este crecimiento de la clase media no es un mérito de los gobiernos, la clave está en las exportaciones primarias, o la demanda de materias primas como la soja”. En referencia a esto, Paramio considera “que todo esto tendrá un costo a la larga, pero de momento está siendo clave”.

 

Compartir.

Leave A Reply