Crecen las visitas al Museo, con los escolares como protagonistas

0

28 noria 1El Museo de Huelva ha registrado en el primer semestre de 2014 un aumento paulatino de visitas de aproximadamente un 15% con respecto al mismo período de 2013. Este hecho se ha debido en buena medida a las visitas de centros educativos que se están potenciando especialmente como elemento esencial de la política de gestión de este centro cultural al considerar prioritaria la sensibilidad y mirada del público infantil.

Por otra parte, es destacable en este período señalado la línea oficial de colaboraciones con otras instituciones públicas y privadas, tendente al aumento de la oferta expositiva, la organización de actividades culturales y la restauración de obras de arte. En este sentido, merece la pena acentuar la colaboración, a nivel local con:

– Biblioteca Pública Provincial y el desarrollo de sesiones de clubes de lectura en el Museo.
– Archivo Histórico y la exposición de la colección de fotografías estereoscópicas A través del cristal.
– Diputación Provincial, a través de la cesión de la Sala Siglo XXI y sus 10 exposiciones anuales sobre arte contemporáneo.
– Escuela de Arte León Ortega y su concurso de cortometrajes así como la realización de prácticas de alumnos de fotografía y arquitectura efímera en el Museo.
– Ayuntamiento de Huelva y los circuitos arqueológico y de museos de la ciudad, identificados con códigos QR en el Museo Provincial.
– Universidad y el decidido apoyo a la investigación de materiales arqueológicos de los fondos del Museo; acuerdos para el trabajo conjunto entre técnicos de la Junta y docentes así como para las prácticas de alumnos.
– ONCE y el proyecto “Arqueotáctil, la arqueología a través del tacto”, destinado a personas con discapacidad visual Concierto Navidad en el Museo: Orquesta de invidentes.
– Museo Minero de Riotinto y el estudio de materiales de lucernas romanas. Asimismo ha sido destacable la presencia del director, Aquilino Delgado en las actividades de divulgación tras la inauguración de la iluminación de la Noria romana.
– CEPSA y la restauración de cinco obras de arte del museo.
– Fundación Atlantic Copper y la iluminación de la Noria romana de Riotinto.

En el ámbito nacional ha sido de interés la colaboración con:
– La Universidad Complutense de Madrid y la recuperación de restos arqueológicos de antiguas excavaciones de la provincia que obraban en Madrid desde 1968.
– Instituto Español de Arqueología del CSIC de Madrid y la recuperación de dos piezas de la necrópolis de La Joya: Jarro Rodio y bandeja de bronce, que permanecían desde 1990.
– Museo de Jaén y el préstamo del cuadro ‘El silencio del cartujo’ de Vázquez Díaz en el programa de la Consejería de Cultura ‘Los museos viajan’.

A nivel internacional, ha tenido y tiene especial relevancia, la colaboración de museo onubense con:
– Metropolitan Museum de Nueva York para la exportación de dos jarros tartésicos de la Necrópolis de La Joya de Huelva que formarán parte de la exposición ‘De Asiria a Iberia’, que se inaugurará el próximo mes de septiembre.
– Instituto Alemán de Berlín y la exportación para su análisis de materiales arqueológicos de la necrópolis fenicia de Ayamonte.

Las principales exposiciones temporales organizadas en los primeros seis meses del presente año han sido: ‘Pilar barroso: impresión, guión, expresión’; ‘Terry O’Neill, el rostro de las leyendas’; ‘A través del cristal: colección de fotografías estereoscópicas’; ‘Los pueblos de Huelva en el museo: Cortelazor la Real’ y ‘Pacífico. España y la aventura de la mar del sur’.

Un gran número de conferencias sobre arqueología, historia del arte, arquitectura, etnología, etc; presentaciones de libros, cursos, representaciones teatrales, música, películas, proyecciones, etc. El desarrollo del interesante e interactivo programa ‘El artista presenta su obra; las visitas guiadas, ‘Museo Oculto’ para acercar al público las obras de arte que permanecen almacenadas en los fondos del Museo, y al taller de restauración, con un extraordinario éxito de visitantes, ya que se muestran y se explican a los visitantes elementos patrimoniales que no se exponen habitualmente.

El programa ‘La pieza del mes’ ha rescatado y puesto en valor en estos meses, la pintura, ‘Retrato de Manuel Báez Litri yacente’; la escultura de San Sebastián y la Noria romana de Riotinto.

El público familiar ha tenido su espacio específico con una serie de acciones entre las que destacan las visitas guiadas; el programa ‘English at the Museum’; talleres de pintura, arqueología, de cuentos y de escritura creativa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies