Viguera destaca el compromiso de Fomento con Huelva

0

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes el “compromiso leal y firme” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, “una apuesta sin fisuras que dejó bien clara ante la sociedad onubense” durante la inauguración de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida el pasado 31 de julio.

Pérez Viguera ha resaltado los 50 millones de euros destinados en los últimos años por el Ministerio de Fomento para mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla y Zafra. En este sentido, ha subrayado la licitación, el próximo mes de septiembre, de obras en el paso a nivel de Los Naranjos ubicado en el municipio de Villarrasa, unos trabajos que forman parte de las actuaciones de mejora en traviesas y vías en la línea férrea con Sevilla.

“Estas obras de mejora deja patente el compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria convencional de la provincia, actuaciones que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías y que no supone, en ningún caso, la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros”, ha recalcado el subdelegado.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que “frente a promesas reiteradamente incumplidas, la ministra Pastor renovó su compromiso y su apuesta por la llegada del AVE a Huelva con honestidad y responsabilidad de quien gestiona con seriedad los fondos públicos, especialmente cuando le ha tocado tiempos de austeridad y, además, se encontró un Ministerio con muchas deudas”.

Asimismo, el subdelegado ha reiterado que “este Gobierno está tratando de corregir, en estos dos años y medio, las carencias en infraestructuras ferroviarias que dejó el anterior Ejecutivo del PSOE después de ocho años de desidia e incumplimientos, como fue la decisión en 2008 de eliminar el tren diario a Zafra”.

Mejoras

“El compromiso del Ministerio de Fomento con la red férrea onubense es decidido, así lo demuestran las últimas decisiones y actuaciones puestas en marcha por Renfe y Adif para renovar y mejorar la línea ferroviaria y reforzar los enlaces con Madrid”, ha incidido Pérez Viguera.

Entre otras medidas, el subdelegado recuerda que la línea Huelva-Zafra está declarada de Obligación Servicio Público y por lo tanto sigue financiada por el Estado; que ya Adif ha puesto en marcha las obras para el desvío de los servicios que atraviesan los terrenos de la nueva estación de ferrocarril de Huelva, lo que permitirá impulsar su construcción; o la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo gracias a la gestión de la ministra Ana Pastor.

Respecto a la petición de la Plataforma en Defensa de la Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva de mantener un encuentro con Fomento, Adif y Renfe, el subdelegado ha vuelto a recordar que hace un año, en julio de 2013, el presidente de la Diputación ya se reunió con el presidente de Renfe, “un encuentro del que ahora parece que no quiere acordarse”.

 

Compartir.

Leave A Reply