Zalamea homenajea a Paco de Lucía dentro del III Festival Flamenco

0

CARTEL FESTIVA FLAMENCO 2014 b CHICOEl jueves 7 y viernes 8 de agosto, la localidad minera acogerá el III Festival Flamenco Zalamea la Real, un festival que en esta su tercera edición, acoge importantes novedades que hacen que Zalamea se convierta en un punto de encuentro ineludible para los amantes del flamenco.

Este año, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, como organizador del Festival, ha querido llenar esta cita de contenido didáctico, por lo que además de la velada flamenca que se desarrollará el viernes 8 de agosto, el jueves 7, en el Teatro Municipal Ruiz Tatay, a las 21:00 horas se llevará a cabo la Inauguración de la exposición homenaje a Paco de Lucía ‘Memoria de Paco´; un recorrido, a través de textos y fotografías, por la vida y la obra del genial guitarrista. ‘Memoria de Paco’ no es sólo una exposición didáctica, sino un álbum familiar en donde una larga lista de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de un genio uncido a una guitarra. Un viaje cronológico y temático a través de 20 paneles al mundo personal del creador de ‘Entre dos aguas’, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos.

El mismo Jueves 7 de agosto, a las 22:00 horas en el mismo Teatro Ruiz Tatay, y con entrada gratuita, al igual que la exposición, se desarrollará la conferencia Ilustrada a cargo de Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El viernes 8 de agosto, a las 23:00 horas tendrá lugar la Velada Flamenca presentada por Manuel Martín Martín. La ubicación de esta Velada es otras de las novedades que el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha dado al Festival, cambiando su ubicación de años anteriores, la plaza de toros de la localidad, por el Paseo Redondo, un marco incomparable con el conjunto monumental Iglesia-Torre al tras el escenario. Un lugar emblemático del municipio, situado en pleno centro.

El cartel de la Velada de este año, que como decimos estará presentada por el reconocido periodista, escritor y crítico de Flamenco, Manuel Martín Martín, contará con las actuaciones de Manuela Cordero, Manuel Gerena, el Cuadro de Baile de la Peña Flamenca de Huelva y los artistas locales Víctor Sotero y Francisco José Aparicio. Al toque estarán Antonio Carrión, Juan Tejada y Jacob Castilla.

Manuela Cordero es una joven cantaora que con gran tesón y esfuerzo se ha hecho un importante hueco en el mundo del flamenco. Su cante se basa en la ortodoxia de los más destacados maestros. Sólo escuchar la voz de Manuela hace al aficionado trasladarse y vivir la esencia del cante, derrochando los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra “FLAMENCO”.

Este año, el Festival zalameño contará también con la voz más comprometida del cante flamenco. Manuel Gerena, sin duda la cara más visible del flamenco entre la intelectualidad, y su voz y su palabra sigue despertando conciencias y condenando todos los hechos censurables que existen hoy en día, al mismo tiempo que se alza, a través del cante, en defensa de la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la ecología.

En esta edición la organización también ha apostado por introducir una actuación de baile, para que el público pueda disfrutar de otra disciplina flamenca que trasmite muchísima fuerza. El Cuadro Solera que nos ofrecerá la Peña Flamenca de Huelva cuenta con varias bailaoras, guitarras y un cantaor.

Este atractivo cartel lo cierran los artistas locales Víctor Sotero y Francisco José Aparicio, dos jóvenes cantaores que poco a poco van cosechando un nombre dentro del panorama flamenco de la zona y que en este festival pondrán la nota más cercana a un público que, sin duda, pasará una velada inolvidable en un marco incomparable.

Las actividades del día 7: exposición y conferencia de Juan Pinilla son gratuitas. El precio de las entradas de la Velada (venta anticipada) es de 8 euros y de 4 euros para menores de entre 6 y 14 años y de 12 euros si se adquieren el mismo día de la velada. Los puntos de ventas son el Ayuntamiento de Zalamea la Real de 09:00h a 14:00h y en la taquilla del Teatro Ruiz Tatay de 20:00h a 21:00h, hasta el jueves 7 de agosto de 2014. También se pueden hacer reservas de entradas en el 959 56 12 50, a recoger en la taquilla el mismo día de la Velada. A estas reservas se les respetará el precio de venta anticipada.

 

Compartir.

Leave A Reply