La Once creó 198 nuevos empleos en Huelva en 2013

0

Memoria Once Huelva-331La ONCE y su Fundación siguen creando empleo y manteniendo su nivel de prestaciones sociales en Huelva a pesar de la crisis y del descenso en las ventas de sus productos de juego. Durante el último año, la ONCE generó 198 nuevos puestos de trabajo en la provincia en un ejercicio en el que los ingresos de las ventas se han incrementado un 4,33 %, a pesar del impacto de la crisis y del gravamen impuesto por el Gobierno a los premios mayores de 2.500 euros, según se desprende de la Memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al ejercicio de 2013, que han presentado hoy el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el director en Huelva, Manuel Alborch.

Actividad económica

En la provincia de Huelva, la ONCE vendió un total de 31,09 millones de euros en sus productos de juego (un 4,33 % más que en 2012) que suponen el 6,27 % de la recaudación total de la Organización en Andalucía. A la continuación de la crisis económica y el efecto del impuesto del 20% a los premios se suman otros factores que influyen en las ventas como la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online y el aumento del juego ilegal.

Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 1.836,80 millones de euros (un 4 % menos que el año anterior). Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 495,80 millones de euros vendidos en 2012 (un 2,10% menos), que representan el 27% del conjunto de las ventas en España.

En la provincia de Huelva se repartieron el año pasado 15,76 millones de euros en premios que suponen el 51% de la recaudación. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 251,28 millones de euros en Andalucía.

La crisis no frena ni el empleo ni la inversión social

La continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las pesonas con discapacidad así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad.

La ONCE, que es el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la provincia de Huelva, genera trabajo en la provincia a 1.629 personas, -el 82,60 % de ellos con algún tipo de discapacidad-. En el último año se crearon 198 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en la provincia de Huelva, y en Andalucía 1.641 nuevos empleos por lo que la ONCE genera empleo para 25.982 personas en la Comunidad Autónoma, en torno al 80% con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. Una de cada 221 personas que trabajan en Andalucía, lo hace en la ONCE o su Fundación.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró “razonablemente satisfecho” del balance de este último año y “profundamente orgulloso” porque, a pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE ha sido capaz –dijo- de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Ni el impacto de la crisis, ni las políticas de recortes, ni el impuesto que grava los premios de juego, han impedido que la ONCE siga cumpliendo su compromiso con la sociedad”, afirmó.

En este sentido, Patricio Cárceles animó a las empresas y empresarios a que pierdan de una vez el miedo a apostar por las personas con discapacidad y recordó que cualquier empresa puede generar empleo para este colectivo, bien de forma directa, o bien a través de la contratación de bienes y servicios de proveedores que empleen a personas con discapacidad.

Inversión social

La ONCE destinó el año pasado 13,37 millones de euros en Huelva a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

En Andalucía, la cantidad destinada a inversión social ascendió a 209,21 millones de euros.

En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con un centro de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía. En el último año el centro produjo 1.429 obras en braille que han supuesto más de 5.250 volúmenes.

Afiliación

En España la ONCE cuenta con 71.769 afiliados. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en el seno de la Organización al contar con 15.514 afiliados, el 21,62% de toda España. En la provincia de Huelva, la ONCE cuenta con 1.021 afiliados que representa al 6,58% de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía. En Huelva hay 52.649 personas con algún tipo de discapacidad.

Sorteo Extraordinario de Verano

El próximo 7 de agosto la ONCE celebrará su tradicional Sorteo Extraordinario de Verano, que ofrece un premio de 20 millones de euros para un único cupón, el mayor premio otorgado por una modalidad de juego española a un único boleto. Además de ese premio especial al cupón cuyas cinco cifras y serie coincidan con las del número extraído, la ONCE pone en juego otros 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado; y 1.080 premios de 3.000 euros a las cuatro últimas cifras; 60 para las tres últimas; 15 euros a las dos últimas y seis euros a la terminación. En total, el Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE pone en juego más de 39,1 millones de euros en premios.

Bajo el lema publicitario ‘El premio más grande de la ONCE jamás contado’, la campaña de la ONCE de este verano, diseñada por Ogilvy & Mather, se enmarca en El Finale de Guillermo Tell, la última ópera de Rossini, y muestra los diferentes tipos de verano en España a través de personas que repiten en la canción adjetivos y sinónimos de grande, un adjetivo directamente vinculado al premio de 20.000.000 de euros.

Los juegos de la ONCE se pueden adquirir en los 20.000 vendedores (todos con discapacidad) repartidos por todo el territorial estatal, a través de la página web oficial de juego de la Organización (www.juegosonce.com) o en los establecimientos autorizados ONCE (gasolineras, quioscos, estancos…). Con el TPV, el cliente puede elegir el número que más le guste.

 

Compartir.

Leave A Reply