Laura Molina y Haideé Ojeda se convierten en la pareja femenina de moda en el bádminton español

0
Laura Molina y Haideé Ojeda, jugadoras de bádminton españolas.

Laura Molina y Haideé Ojeda, jugadoras de bádminton españolas.

Tras llegar en 2013 a lo más alto del panorama nacional, 2014 ha sido el de la ratificación de Laura Molina-Haideé Ojeda como pareja de primera línea en el dobles femenino español. Años de esfuerzo, superar inconvenientes y mucha ilusión que les ha permitido un crecimiento continúo que se demuestra al final de esta campaña con un balance dificilmente mejorable; solo han cedido un partido en todos los torneos disputados en esta 2013-2014.

Temporada 2013-2014 en la que, a pesar de no cerrarla como nº 1, habéis demostrado ser la pareja más regular a lo largo de toda la campaña. ¿Cómo resumiríais vuestra temporada?

Laura: Ha sido una temporada positiva, hemos conseguido más victorias que derrotas y tener un buen nivel de juego. Desgraciadamente todos sabemos que el ranking nacional a día de hoy no es un verdadero reflejo del nivel de España, ya que, muchos jugadores no asisten a todas las pruebas y menos ahora con los problemas económicos que tenemos. A pesar de ello, llevamos varias temporadas siendo ya una pareja sólida, con un nivel de juego que en España casi ninguna pareja tiene y eso es de admirar en la modalidad del dobles femenino.

Haideé: Aunque no hemos obtenido todos los resultados que nos marcamos como objetivo en esta temporada, creo que resumimos nuestra temporada, tal y como dice Laura, como positiva. Tras muchos años jugando juntas hemos conseguido tener un nivel bastante regular durante toda la temporada y asentarnos como una pareja bastante sólida demostrando nuestro mejor nivel en campeonatos internacionales debido a que en España el juego de dobles femenino es muy diferente, lo cual es digno de destacar.

En los Máster disputados la eficacia ha sido total; tres Máster disputados y tres victorias. ¿Os visteis tan superiores cómo decían los resultados de la 1ª parte de la temporada?

L: En ningún momento nos hemos visto superiores, hemos conseguido después de mucho trabajo y de muchas derrotas llegar a ser una pareja con nivel y con un estilo de juego más explosivo y ofensivo, más del tipo que se puede ver en los dobles femenino del extranjero.

H: No, nos vemos una pareja superior a las que hay en España, al contrario, siempre tenemos respeto por nuestras rivales. Tras muchas horas de entrenamiento juntas y haber superado muchas derrotas durante nuestros primeros años como pareja, hemos conseguido tener un nivel alto y regular, siendo nuestro juego más parecido al que se juega en el extranjero, manteniendo una buena defensa, explosividad y buen contraataque.

Desgraciadamente, esa superioridad demostrada durante toda la temporada en los Máster no se ha ratificado en los Campeonatos de España donde caísteis en la final ante Jiménez-Oset. ¿Cómo fue ese Campeonato? ¿Qué falló para revalidar el título de la 2012-2013?

L: No fue nuestro mejor partido, desde el primer punto no estábamos ninguna de las dos cómodas en la pista ni ejecutando nuestro mejor badminton, y eso nos pasó factura. Aún así cedimos la final por la mínima, aunque esto no es excusa, ya que la pareja Jiménez-Oset supo aprovecharlo y realizar un juego sin fallos que las llevó a hacerse con la victoria.

H: Los dos partidos anteriores a la final del Campeonato fueron muy bien, estábamos muy cómodas y realizando nuestro juego habitual de las últimas temporadas. No tengo ninguna duda de que el partido de la final simplemente fue un mal partido. En ningún momento del partido nos sentimos a gusto en la pista, pese a ello, perdimos el partido por la mínima. Hay que destacar que la pareja contrincante Jiménez-Oset supieron aprovecharlo con su mejor juego y se llevaron el partido.

Al terminar nos daba mucha rabia la situación. Habíamos hecho una muy buena temporada hasta ese momento, demostrando nuestra regularidad y nuestro mejor nivel. Aun así, tras este campeonato hemos podido disputar un par de campeonatos internacionales en los que nos hemos vuelto a ver dando nuestro mejor nivel y terminar disfrutando en la pista y saliendo contentas de esta temporada.

En competición de clubes se da la paradoja que os enfrentáis formando parte importante de los grandes dominadores del bádminton español. Este año, repitiendo, la que se ha llevado el “gato al agua” ha sido Haidee. ¿Cómo se lleva eso en una pareja que el resto del año compite junta?

L: La verdad que sabemos diferenciar bien esa dos semanas que dura la final de Liga. Cada una se retira a entrenar con sus compañeros de club y en esos días no entrenamos juntas. Es duro competir contra tu compañera y amiga, pero solo hacemos ese paréntesis y después volvemos a ser la misma pareja de dobles femenino. De momento no hemos tenido problemas y esperemos que siga así por siempre.

H: Llevamos seis años enfrentándonos en la final de la Liga de División de Honor y durante ninguno de ellos hemos tenido ningún problema entre nosotras. Cada una apoya a su club y da lo mejor para él. Nunca me ha gustado tener que jugar contra mi compañera, porque además siempre nos enfrentamos en dobles femenino e incluso a veces en individual, pero respetamos esas dos semanas para luego volver a ser las mismas de siempre y así seguirá siendo.

Por tu parte Haidee, ¿qué significa a nivel personal este nuevo título para Recreativo IES La Orden?

Llevamos seis años disputando la final de la Liga de División de Honor ante el Club Soderinsa Rinconada. Tanto el año pasado como este la final ha caído de nuestro lado. Sin duda, todas han sido finales duras en las que hasta el último momento no se ha sabido de qué lado se decantaría el título liguero. Nuestro rival es un club con muchísima experiencia que llevaba ganando el título diez años seguidos y contra el cual sabemos que vamos a tener que luchar hasta el último punto si de nuevo volvemos a luchar por el título ante ellos.

Personalmente para mí significa muchísimo ganar estos títulos debido a que llevo siendo partícipe de este club toda mi vida, viendo el trabajo constante que se ha realizado y se realiza en él para poder llegar hasta donde hemos llegado. Además me hace especial ilusión haber aportado, junto con mis compañeros, dos de los puntos que han dado la victoria a mi club. Esperemos que durante mucho tiempo siga siendo una final de liga andaluza.

Mientras tú Laura, tras crecer cansándote de ganar títulos nacionales con Soderinsa Rinconada, llevas dos temporada quedándote a las puertas, ¿aún más ganas para la siguiente campaña de recuperar el título? ¿Ves posible recuperar el título para Rinconada?

Llevo en el primer equipo del Soderinsa Rinconada desde los 14 años, ese primer año que jugué quedamos segundos de Liga cediéndo la final ante el Club Badminton Alicante, pero después de eso han sido diez títulos consecutivos de Liga en los que afortunadamente he participado. Ahora llevamos dos años quedándonos a las puertas ante un gran club como el Recreativo I.E.S. La Orden que ha ido creciendo poco a poco hasta alzarse con el título.

Cada año es un nuevo reto para el club y para mí como capitana y jugadora. Además siempre he dicho que no me retiraré hasta volver a ganar el título así que… ¡VAMOS AL TURRÓN!, y a volver a intentarlo. Eso sí que se mantenga por muchos años más una final andaluza.

Como en toda pareja, en vuestro caso ya estable en el circuito, debe existir una compenetración y una suma de virtudes. ¿Qué veis la una en la otra que hace mejor el conjunto?

L: Sin duda alguna Haideé es una de las mejores doblistas de la historia de España, tiene muy buen juego de la mitad de pista hacia delante y la presión que hace es perfecta, también se caracteriza por tener una defensa infranqueable. A día de hoy tenemos muy buena compenetración, ya son muchos años jugando juntas y mucho trabajo dedicado para llegar a jugar como lo estamos haciendo ahora y poder disfrutar del badminton.

H: Mi compañera Laura siempre ha sido una jugadora polivalente aunque siempre ha destacado por el individual femenino y así lo ha demostrado durante muchos años. Desde que empezamos a jugar juntas se ha volcado con nuestra pareja siendo ahora una de las mejores jugadoras de dobles femenino a nivel español. Ella tiene muy buen juego desde fondo de pista, tiene mucha paciencia y muy buen ataque, además de una gran defensa. Llevamos muchos años de entrenamiento y trabajo juntas y nuestra compenetración es muy buena. Por fin es cuando estamos jugando al nivel que queríamos desde un principio, lo que nos hace plantarle cara a cualquiera que se ponga delante.

Termina la temporada 2013-2014 y empieza la 2014-2015… ¿con qué objetivos?

L y H: Como principal objetivo tenemos el conseguir de nuevo el título de campeonas de España en dobles femenino. Además, con nuestros propios recursos, conseguir mantenernos entre las 100 mejores clasificadas del mundo en dobles femenino y así poder volver a clasificarnos para el Campeonato de Europa en 2016, como ya llevamos haciendo en las tres últimas ediciones, a pesar que en la última de ellas no pudimos asistir por falta de recursos económicos y apoyo.

Compartir.

Leave A Reply