Reclaman la devolución del dinero cobrado a emigrantes retornados

0

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central que devuelva de oficio el dinero cobrado injustamente a los 10.000 emigrantes retornados de la provincia, tras rectificar el PP e incluir en el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados con pensiones procedentes del exterior.

Estas personas –han recordado los socialistas – “no declaraban sus pensiones en España debido a que desde la Agencia Tributaria siempre les habían dicho que no era necesario hacerlo”. Pero, en marzo de 2013 se produjo un cambio de criterio y Hacienda empezó a obligarles a tributar con carácter retroactivo esas pensiones, “lo que les generaban unas multas e intereses que llegaban a incrementar la cantidad a abonar en más de un 25 por ciento, sanciones que se están extendiendo incluso a los familiares de los emigrantes fallecidos”.

Según los socialistas onubenses, “se ha cometido una grave injusticia por esta manera de proceder del Gobierno central que, después de recibir mucha presión social y de que el PSOE le reclamara una y otra vez en todos los ámbitos posibles que dejara de tratar a los emigrantes retornados como defraudadores, finalmente ha rectificado”.

Para el PSOE, “el Ejecutivo de Rajoy ha reconocido que ha cometido un error con los emigrantes retornados y ahora quiere rectificar con unas personas que llevan aportando divisas toda su vida y a los que se les ha abierto expedientes sancionadores”. En este sentido, los socialistas han hecho hincapié en que los emigrantes retornados “son personas honradas que nunca pensaron que cuando volvieran a su país iban a ser tratados como defraudadores, y a los que el Gobierno del PP les ha causado un daño moral irreparable”.

No obstante, los socialistas han declarado que “si bien se ha dado un paso importante, todavía quedan flecos que vamos a seguir exigiendo al Ejecutivo central, como que la regularización, con un plazo de seis meses a partir de enero de 2015, se haga de oficio por parte de la Agencia Tributaria y que se dé a los emigrantes todas las facilidades de pago con fraccionamientos sin devengo de intereses, ni intereses de demora, ni sanciones”.

Compartir.

Leave A Reply